Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción, fecha instituida en 2014 en Estados Unidos con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias, instaurando conciencia sobre la adopción, y para recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adoptar.

Este año, el eslogan que se propuso en Argentino es adoptar niños y niñas mayores, ya que sólo el 3% de quienes desean realizar este inmenso acto de amor buscan chicos de más de 8 años, mientras que la gran mayoría prefiere bebés o criaturas de pocos años.

Ésta es la historia de Víctor y Jorge, una pareja de cordobeses que hacía más de 20 años que estaban juntos cuando escucharon por televisión que había una convocatoria pública en búsqueda de una familia que quisiera adoptar a 6 hermanos mayores de Salta.

En agosto del año pasado vieron la noticia. “ Nosotros sabiendo lo que eso implicaba, que es ya el punto final de las posibilidades que tienen los niños mayores de que se les busque una familia, decidimos mandar el mail para ver si todavía la posibilidad -de adoptarlos- existía y allí empezó el torbellino de cosas (…) viajes -los chicos no son de Córdoba- tests, y todo lo que conlleva el trámite”, dijo a Canal 10 Víctor, uno de los papás.

Foto ilustrativa: La Nación

Si bien nunca habían pensado en adoptar 6 niños, “nos conmovió la historia de los chicos  porque ellos pidieron no ser separados, la jueza los había escuchado y allá fuimos (..) Siempre pensamos en ellos más que en el número”, contó Jorge. 

Si bien la burocracia en los trámites de adopción puede llevar años y muchísimo estrés -algunos padres y madres desisten debido a lo complejo y desgastante que es adoptar en Argentina-  en la experiencia que tuvieron estos papás el proceso fue rápido. El equipo técnico los ayudó y cumplieron con toda la documentación, entrevistas, etc y en un año , tiempo récord, lograron la adopción.

“Creo que los prejuicios se dejaron de lado en este caso y se pensó en los niños, en darle una familia a ellos sin importar nuestra condición sexual. De hecho ellos cuando les contaron que éramos dos papás, ellos lo festejaron”, contó entre risas Jorge.

Los papás señalaron que los chicos vivían en Salta, “que es una sociedad bastante conservadora, y nos abrieron la puerta de par en par y nos acompañaron en todo el proceso”, subrayaron.

La campaña nacional “Adopten niñes grandes”

Jorge explicó la importancia de la adopción de niños y niñas grandes, y señaló: “le decimos a la gente es que se anime, que con amor todo se puede, que hay muchos chicos esperando ser adoptados. El 3% nada más de los que se anotan para adoptar se anotan para un rango etario de 8 años o más, entonces hay chicos de esas edades que se merecen una familia y que merecen crecer en un hogar”, sostuvo.

Por su parte Víctor agregó que "si hay amor, si hay cariño de por medio, todas esas dificultades que se presentan como grandes mitos de la adopción de niños grandes son fantasías que se solucionan muy rápido con los chicos".

Mirá la nota completa:

EN VIVO 🔴 JORGE y VICTOR adoptaron seis NIÑES, el amor todo lo puede - Campaña #adoptenniñesgrandes

Famosos reunidos en las redes para promover la adopción

En el Día mundial de la adopción muchos famosos como Andrea Pietra, Marcela Morelo e Inés Estévez, entre otros, se sumaron a la campaña #SomosFamilia -impulsada por la Red Argentina por la Adopción- para promover este 9 de noviembre la concientización de que 'adoptar es alumbrar'. 

"La adopción no es un acto de caridad: es dar amor. Es poder concretar el deseo de ser familia. Es encontrarse y reconocerse en la mirada del hijo. Tener una familia es un derecho”, detalló Natalia Florido Silva, presidente de Red.

La campaña invita a las familias adoptivas a seguir difundiendo sus experiencias para que se siga promoviendo a nivel mundial el acto de formar “más familias en el mundo”. Entre los famosos que participaron se destacan Andrea Pietra con su hija Ani; Marcela Morelo con su esposo Rodolfo; Patricia Palmer; Inés Estévez junto a sus hijas Cielo y Vida, y Sergio Verón junto a su pareja Franco y a sus hijas Ari y Cris, entre otros. 

Foto ilustrativa unidiversidad.com.ar

La ONG promulga los derechos de niños, niñas y adolescentes brindando el asesoramiento necesario para el proceso de registro de los adoptantes, en la espera y en el desarrollo de ser familias desde el amor. 

“Seguimos comprometidos en exigir a los gobernantes que intercedan con los medios pertinentes para evitar el abandono de niños, niñas y adolescentes. Que se promueva la adopción comprometiéndose también en acortar los plazos de espera y auditando de cerca a los profesionales que llevan adelante estos procesos en cada provincia. Hay miles de niños en todo el país esperando tener una familia. Debemos seguir trabajando en conjunto como Estado, como sociedad y como familia, para reflexionar sobre las corresponsabilidades que efectivicen su cumplimiento”, concluyó Florido. 

Para más información comunicarse al  +54 9 11 6036-8339 hola@redargentinaporlaadopcion.com.ar 

Redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/red.argentina.adopcion/ 

Facebook: https://www.facebook.com/redargentinaporlaadopcion 

Twitter: https://twitter.com/RedArgAdopcion 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCNKorh3zELXl-4TVHc8roXg