La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3º Nominación de la ciudad Córdoba resolvió no hacer lugar al pedido de cese de la prisión preventiva solicitado por el exdirector de Protección Civil, Diego Concha. La defensa del imputado había solicitado que el beneficio sea otorgado transitoriamente, en virtud de la situación de conmoción pública y emergencia que vive la provincia a causa de los incendios.

VER: Solicitaron la liberación de Diego Concha para que combata los incendios

En coincidencia con el Ministerio Público Fiscal, el tribunal consideró que existen indicios concretos de que el imputado podría obstaculizar los fines del proceso, sustrayéndose al cumplimiento de la condena, en caso de ser confirmada.

VER: Mamá de Luana: "Concha nunca pidió disculpas, habló sólo de él"

Según el tribunal, a los indicios analizados por la Fiscalía de Instrucción cuando dictó la prisión preventiva, en la etapa de instrucción de la causa, se agrega la reciente condena a prisión perpetua, dictada en la etapa de juicio.

VER: Condena a perpetua contra Diego Concha por la muerte de Luana Ludueña

“Es por todo lo expuesto en los párrafos precedentes que la peligrosidad procesal no se encuentra neutralizada y, por ello, se torna indispensable la subsistencia de la medida de coerción. Dichos riesgos se irradian en la actualidad como justificante del peligro cierto de que el condenado Concha tratará de impedir la actuación de la ley penal sustantiva a través de la no sujeción a la pena que le fue aplicada”, enfatiza la resolución firmada por los camaristas Gustavo Ispani, Ángeles Palacio y Leandro Quijada.

Condena a perpetua contra Diego Concha por el homicidio de Luana Ludueña

La Cámara Tercera del Crimen, condenó a perpetua al exdirector de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, por los delitos de homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género, y coacción.

Por unanimidad los magistrados señalaron que el crimen se enmarcó en "en violencia institucional” debido a que el exfuncionario provincial “abusó de su poder como jefe de un área clave del gobierno de Córdoba” para atacar a la bombero de 26 años que soñaba con ingresar al ETAC.

Luana Priscila Ludueña Caminos se quitó la vida en enero del 2022 después de presentar la denuncia y sufrir reiterados hechos de hostigamiento.

Concha también fue condenado por otros ilícitos, presuntamente cometidos por el ex funcionario contra su pareja, que fueron calificados como lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; y agresión con arma.

Estaba detenido desde febrero del 2022.

Las expectativas por la sentencia eran grandes. Mientras que la defensa, a cargo de Carlos Hairabedián, solicitó la absolución; la querella, representada por Carlos Nayi, pidió la prisión perpetua.

Por su parte, el fiscal Fernando López Villagra pidió 20 años de prisión y la inhabilitación perpetua a cargos públicos por coaccionar con “violencia institucional” contra Ludueña.

En la última audiencia, el fiscal consideró que el delito no ocurrió en un contexto de violencia de género y consideró la pena de reclusión perpetua desproporcionada en función de las escalas penales y por eso, sólo pidió 20 años de prisión.