Donar plasma: conocé todos los requisitos para ser donante
Comenzó una nueva campaña para donación de plasma en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba. Conocé todos los requisitos para ser donante.
El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC lanzó una nueva campaña para la promoción de plasma, que comenzó este martes y continuará hasta el próximo 8 de junio. El objetivo es recolectar plasma, principal insumo para la elaboración de medicamentos y otros insumos médicos.
“Estamos convocando a la colecta habitual que el laboratorio lleva hace ya diez años de donación de plasma, y este año tiene una particularidad y es que estamos convocando a la población a la donación de plasma antitetánico”, comentó Gabriela Varela de la dependencia universitaria.
Importa recordar que la donación es de plasma específicamente, y que mediante un tratamiento el laboratorio obtiene ese componente, mientras que las plaquetas, los glóbulos rojos y blancos son devueltos al donantes durante el mismo proceso de extracción.
“Esto trae un beneficio que es que no hay necesidad de recuperar las células, porque no te las sacamos ya que son devueltas. Solamente nos quedamos con el plasma que es la parte líquida de la sangre”, explicó a Canal 10.
El eje central de la propuesta es contribuir a la recolección de gammaglobulina antitetánica que hoy escasea en el país.
Requisitos para la donación de plasma
Pueden donar plasma quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 Kg.
- No tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Sífilis, Hepatitis B o C, HIV, HTLV).
- En caso de haber tenido Hepatitis A, se puede donar si fue antes de los 11 años
- Cirugías, endoscopías, tatuajes, piercings o acupuntura: deben haber transcurrido al menos 6 meses.
Vale destacar que el plasma es utilizado para la elaboración de medicamentos que tratan y previenen enfermedades relacionadas a deficiencias en el sistema inmune (inmunodeficiencias primarias), trastornos en el mecanismo de la coagulación (como la hemofilia), tétanos, y enfermedades de origen neurológico.
También se utilizan en quemaduras graves y trasplantes. Para la mayoría de estas enfermedades no existe otra alternativa terapéutica.