Donó plasma 100 veces
Mariano Achával se sumó a la campaña que realiza el Laboratorio de Hemoderivados junto al Banco de Sangre, ambas instituciones de la Universidad Nacional de Córdoba, donde dona desde el año 2010. Todos podemos donar.
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lleva adelante la campaña "Doná Plasma" desde hace más de 10 años. Esta campaña incluye colectas específicas de plasma con anticuerpos antitetánicos para garantizar la producción de la Gammaglobulina Antitetánica.
El Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba y el Laboratorio de Hemoderivados una vez llevan adelante la campaña de donación de plasma con muchos donantes pero uno en particular es Mariano Achával, que ha donado 100 veces desde 2010.
Mariano ha venido a donar inclusive acompañado de sus hijas, dona plasma, sangre, plaquetas, es docente y preceptor en un colegio secundario y hasta el día del docente, que no trabaja, fue al laboratorio a donar plasma y esta vez lo hizo en el Banco de Sangre de la UNC.
En diálogo con Canal 10, Mariano nos relató que “acá en el Banco he donado también sangre y plaquetas y mi primera donación fue a los 17 años, con autorización de mi padre, y después llegué hace 14 años acá una primera vez por el deporte, jugaba al rugby en Universidad Nacional y me fui involucrando con la donación de plasma y bueno acá estoy, ya hoy las técnicas y las doctoras son todos parte de mi familia.”
El donante también nos contó que en relación a sus donaciones de sangre “yo traté de hacerlo todos los meses, en la misma fecha y hoy fui a trabajar a la mañana y pedí la debida autorización en el colegio y vine acá a donar, que me había citado del Banco para hacer la donación número 100.”
Marisel Cian, Médica de la Campaña “Doná Plasma” nos dejó su mensaje al decir que “el plasma es la parte líquida de la sangre, que tiene proteínas, que se se utilizan para elaborar medicamentos. El laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba junto con el Banco de Sangre de la UNC trabajan desde el 2010, elaboran medicamentos que sirven para ciertas personas que tienen enfermedades crónicas.”
Al referirse al donante que ya suma 100 donaciones, señaló que “es muy muy valioso lo que hace Mariano porque a partir de su donación, que él viene todos los meses a donar, puede ayudar a muchas personas que tienen enfermedades crónicas.”
Por su parte, la Dra. Claudia Carabajal, Directora Médica del Banco de Sangre de la UNC, destacó que el Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba sirve para un montón de cosas, principalmente nosotros recibimos a donantes voluntarios altruistas y fidelizados de sangre, para cumplir con una acción social hacia la población que es otorgarle hemocomponentes a diferentes instituciones que lo requieran. La gente viene, dona en forma voluntaria, de hecho el 87% de nuestros donantes son voluntarios y como dije recién, repetitivos y fidelizados”, remarcó la médica.
A la Dra. Carabajal le preguntamos cuántas veces se puede donar por año sin tener problemas de salud, respecto de lo que nos respondió que “se puede donar según normas técnicas, cada 8 semanas, aunque lo ideal es que se done cada tres meses, se puede donar sin ningún problema, nosotros decimos que con que donen dos veces al año es suficiente, la Organización Mundial de la Salud dice que si el 3 al 5% de la población donara sangre, estarían cubiertas todas las necesidades de la región, o sea que entre el 3 y el 5% de la población tendría que donar para que todas las necesidades de Córdoba de sangre y de hemocomponentes, estarían cubiertas, sería lo ideal, nos falta un poquito, pero lo estamos logrando”, remarcó.
Aprovechamos la oportunidad y le consultamos sobre los requisitos para donar sangre, respecto de lo que la Dra. Cian, nos explicó que “cualquier día se puede donar sangre y plasma, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y gozar de buena salud al momento de la donación. Es importante no tener alguna enfermedad al momento de la donación.”
Junto a las doctoras Cian y Carabajal, hay todo un equipo detrás trabajando en el Laboratorio de Hemoderivados, en el Banco de Sangre de la UNC y en esta campaña “Dona Plasma”, por lo que es muy necesario dejar un mensaje respecto de la importancia de la donación.
Para fortalecer este mensaje, le pedimos a Mariano su reflexión para que la gente se acerque a donar, el es un ejemplo con su donación número 100, pero todos pueden hacerlo, todas pueden hacerlo, y nos dijo que “un mensaje para la sociedad es que en algún momento, los donantes, hace poco Nicolás (Nicolás Ilieff) fue donante de plaqueta número 100 y he tenido el gusto de compartir con él algunos momentos, por lo que lo bueno sería que los que llegamos a 100 donaciones dejemos de ser novedad, que la noticia sea otro donante centauro de plaquetas, de plasma, de sangre y ahí vamos a llegar a superar ese porcentaje que dijo recién la doctora, ese sería mi mensaje”, concluyó el donante.
Las felicitaciones quedaron flotando en el aire para todo ese equipo de profesionales de la UNC y para este donante, y cada uno de nosotros también pueden donar 100 veces, mejora la salud y hace bien a mucha gente, porque el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC fabrica, con el plasma de la sangre, muchos medicamentos que benefician a la población.
¿Qué es el plasma?
El plasma es la parte líquida de la sangre. Además de agua y otros componentes, contiene un 7% de proteínas con utilidad terapéutica. Algunas de estas proteínas son los anticuerpos y los factores de la coagulación. Los primeros actúan a nivel del sistema inmune o de defensas del organismo, mientras que los segundos intervienen en el mecanismo biológico por el que la sangre pierde su liquidez para detener las hemorragias.
¿Para qué sirve el plasma?
El plasma es la materia prima irremplazable para elaborar medicamentos hemoderivados. Éstos tratan y previenen enfermedades relacionadas a deficiencias en el sistema inmune (inmunodeficiencias primarias), trastornos en el mecanismo de la coagulación (como la hemofilia), tétanos y enfermedades de origen neurológico. También se utilizan en quemaduras graves y trasplantes. Para la mayoría de estas enfermedades no existe otra alternativa terapéutica.
¿Por qué donar plasma?
El plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación voluntaria y altruista. Donar plasma es muy importante ya que impacta en la calidad de vida de miles de pacientes que utilizan medicamentos hemoderivados para tratar enfermedades críticas.
¿Quiénes pueden donar?
Pueden donar plasma quienes cumplan con los siguientes requisitos:
. Tener entre 18 y 65 años.
. Pesar más de 50 Kg.
. No tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Sífilis, Hepatitis B o C, HIV, HTLV).
. En caso de haber tenido Hepatitis A, se puede donar si fue antes de los 11 años.
. Cirugías, endoscopías, tatuajes, piercings o acupuntura: deben haber transcurrido al menos 6 meses.