Dos detenidos por causa Apross: tenían prescripciones falsas, medicamentos y recetarios
Los allanamientos se dieron en el marco de la investigación por defraudaciones y estafas en perjuicio de la obra social.
Un hombre y una mujer fueron detenidos en un allanamiento en la ciudad de Córdoba en el marco de la investigación -que tiene más de dos años- por defraudaciones y estafas en perjuicio de la obra social Apross.
En el procedimiento se secuestraron recetarios oficiales, pero con prescripciones médicas apócrifas, teléfonos celular, troqueles de medicamentos, listados de afiliados, copias de dni y carnet de la obra social damnificada; medicamentos y equipos tecnológicos utilizados para la maniobra delictiva.
El operativo fue realizado por personal del Departamento Antisecuestro dependiente de la Dir. Gral. de Inv. Criminales e interviene la Fiscalía del Dtto I Turno VI, a cargo del Dr. Bringas.
La Dra. Silvana Scarpino, secretaria de fiscalía, en un móvil detalló que las personas detenidas están imputadas por el delito de "defraudación calificada en grado de tentativa".
Las farmacias allanadas son las de la firma "Don Bosco".
Estos hechos delictivos se hacen "en perjuicio de los afiliados que no pueden acceder a su medicación de manera correcta", explicó la funcionaria judicial en un móvil de radio Universidad.
Por su parte, Pablo de Francesca, también secretario del fiscal Bringas, advirtió que pese a estar en vigencia el nuevo sistema de recetas electrónicas o digitales, "las estafas continúan".
En esta investigación conjunta, dijo, "se pudo detectar la receta apócrifa y evitar el perjuicio patrimonial al Apross".
Se cree que la suma con la que se hacían los implicados es millonaria. El funcionario judicial ejemplificó que las insulinas para un paciente diabético tienen un costo inicial que parte desde los 92 mil pesos.
"Creemos que (los involucrados) son personas que están capacitadas, que conocen el sistema y logran la vulneración del mismo pese a los esfuerzos de las autoridades por tratar de dar mayor seguridad en la cobertura social", expresó.
Estas maniobras habían sido denunciadas por afiliados la semana pasada: acuden a las farmacias con la receta, que" es rechazada porque el sistema le informa que ya ha sido entregado".