Dos ex-rectores estuvieron en los SRT: “No hay ningún bien más preciado que el conocimiento"
Los doctores Francisco Tamarit y Hugo Juri, con la experiencia de conducción de la Casa de Trejo, argumentaron los porqué de la necesaria marcha en defensa de la Universidad, la Educación Pública y la Ciencia. Conversaron con Canal 10 y estuvieron juntos en "Otra Vuelta de Tuerca" en Radio Universidad.
En medio de una jornada marcada por la movilización universitaria más grande que se recuerde en democracia, quienes tuvieron a su cargo regir el destino de la Universidad Nacional de Córdoba hicieron espacio en su agenda para visitar los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Dr. Francisco Tamarit y su sucesor en el rectorado, el Dr. Juri, estuvieron primero en entrevistas por separado en Canal 10 y luego, en conjunto, estuvieron en un largo diálogo en el programa de Radio Universidad “Otra Vuelta de Tuerca”.
Tamarit resaltó la necesidad de trascender los muros universitarios porque desde la Reforma del 18 la Universidad debe sostener diálogo permanente con la sociedad que la sustenta. Así, comenzó la entrevista señalando: “Estuve en la marcha pero vine hasta el canal porque hoy es un día importante para hablar con la comunidad”.
“Nosotros nos criamos en una sociedad en la que ir a la escuela, educarse era una obligación, un derecho y una necesidad”, dijo remarcando “cuan profundo es el retroceso” al que conducen las políticas actuales.
“No hay ningún bien más preciado que el conocimiento. No son los alimentos, no son los minerales, los recursos naturales, pesqueros: el bien más importante que tienen la sociedades es el conocimiento”.
La ciencia no puede esperar. No solo la Universidad y el CONICET son importantes, hay otras instituciones, el INTA , el INTI, la CNEA (Energía Atómica), la CONAE (Actividades Aeroespaciales), el Instituto Antártico; tenemos un entramado de 18 instituciones que conforman el Sistema Institucional de Ciencia y Técnica, del que necesitamos porque hace profundamente a nuestra calidad de vida. Es ahí en donde encontramos soluciones a los problemas del país".
El Dr. Hugo Juri también dejó testimonio de su apoyo al reclamo universitario, con toda la experiencia que, además del Rectorado de la UNC, le dio su paso por la gestión nacional como Ministro de Educación. Fueron precisamente tiempos en que eligió renunciar para no convalidar los recortes a la educación que propiciaba el entonces fugaz Ministro de Economía López Murphi.
Cuestionando la matriz cíclica de ciertas discusiones, apuntaba: "Yo lo he vivido varias veces a esto. Fíjese que después de una lucha a muerte por la enseñanza laica se alcanzaron consensos básicos que permitieron que por más de 60 años todos los gobiernos posteriores estuvieran de acuerdo y se hicieron escuelas en los lugares más remotos del país sin controversia”.
Agregó que por cuestiones ideológicas, en la actualidad “se usa como pieza de ajedrez político a la educación pública y la salud pública”
En este punto se le consultó cuánto de todo este debate sobre las universidades es conocido por el resto de la sociedad, el Dr. Juri puntualizó: “La sociedad sabe, y los sectores más vulnerables saben la importancia de la Educación Pública; la gente intuye que no le tienen que tocar el tema educativo y la salud, porque en el mundo es así”.
Y agregó: “Es absurdo que a niveles tan altos del gobierno, por cuestiones ideológicas, se estén discutiendo cosas que ni Stalin, ni Mao Tsé Tung, ni Roosevelt, cuestionaron la importancia de la educación para el progreso de sus países”.
Otra Vuelta de Tuerca
Luego de su paso por Canal 10, Juri y Tamarit, otrora rivales políticos en la disputa del rectorado, eligieron coincidir en Otra Vuelta de Tuerca, entrevistados por Luis “Lucho” Zegarra. Dante Leguizamón ausente del estudio, cronicaba desde las calles la impresionante movilización.
Insistieron en algunos conceptos, pero cuando los ex rectores escucharon el testimonio de un carrero, el presidente de la Cooperativa de Carreros Carlos Andrada, se produjo la parte más emotiva de una entrevista llena de coincidencias dentro de la diversidad de ideas. El viejo espíritu de la Universidad en un diálogo fecundo.