Duras críticas de gremios estatales a la Provincia: "Llaryora es un cagador"
Trabajadores nucleados en los sindicatos aportantes a la Caja de Jubilaciones, mostraron su rechazo al recorte salarial propuesto por Llaryora y avalado en la Legislatura, con una marcha hasta El Panal.
La sesión de este miércoles en la Legislatura tuvo el mismo grado de convulsión de la semana anterior, aunque un resultado dispar: esta vez, el gobierno de Córdoba consiguió los votos para que trabajadores que aportan a la Caja de Jubilaciones sufran un recorte salarial.
El contexto es la aprobación del proyecto, frustrado siete días atrás, mediante el cual los empleados pasarán a pagar hasta un 4% más de aporte al organismo previsional y un 2 por ciento extra a la Administración Provincial de Seguridad Social (Apross).
Tras la aprobación, los gremios estatales, a sabiendas de lo que significa un ajuste en medio de un 2024 que se sabe, estará cargado de inestabilidad, definieron comenzar a mostrar su descontento en las calles de la ciudad.
Apenas sabida la novedad, anticiparon un paro de 24 horas para este jueves, que incluye la movilización al Panal.
Por caso, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocaron para las 11:00 frente a la sede de la Casa de Gobierno, habiéndose concentrado una hora antes en la sede de Maipú 30.
Los dirigentes sindicales tomaron la palabra y criticaron en duros términos al gobierno de la provincia de Córdoba por el aumento de los aportes de estatales a Apross y a la Caja de Jubilaciones.
Con distintas modalidades de pliegue al rechazo por el recorte salarial, se fueron sumando los sectores afectados a la convocatoria que tiene como núcleo a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de los Trabajadores.
Desde la conducción del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) se realizó un llamado a Asamblea General y convocatoria a las 10:00 en la esquina de Salta y Sarmiento, para luego concentrar frente a la Casa de Gobierno de la Provincia.
A su vez, desde Avenida Maipú y 9 de Julio partió a las diez la columna de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).
También participa el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), La Bancaria, Luz y Fuerza, además de Judiciales y trabajadores Viales.
Los docentes de institutos privados (SADOP), llegaron al epicentro de la concentración frente a Casa de Gobierno, partiendo desde de su sede en la Capital, de Independencia 374.