El Banco de Sangre de la UNC lanzó una nueva campaña de donación voluntaria
La iniciativa es impulsada conjuntamente por el Banco de Sangre y la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC. El objetivo es sumar cada vez más personas donantes y promover el cuidado de la salud.
El Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanza una nueva campaña de donación de sangre. Se trata de una iniciativa que pretende promover la donación voluntaria, sumado al cuidado general de la salud.
Durante la jornada, participaron integrantes de la gestión rectoral y representantes del Consejo Superior con el fin de involucrar a toda la comunidad universitaria en un compromiso social que sume más personas donantes voluntarias y promueva el cuidado comunitario.
Durante esta campaña, el Banco de Sangre realizará colectas rotativas por cada unidad académica de la UNC a fines de promover la participación de todos los claustros de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, docentes y no-docentes.
“Hemos participado con funcionarios y el equipo de la gestión porque consideramos muy importante esta nueva campaña. Le pedimos a toda la comunidad de la UNC que nos acompañe en este compromiso colectivo por la salud”, expresó el rector John Boretto, quien también participó de la actividad.
Por su parte, la directora del Banco de Sangre de la UNC, Susana Frattari, dialogó con Es Por Acá por Radio Universidad y explicó cómo se ejecutará la campaña: “El proyecto se da en conjunto con las Secretarias de Asuntos Estudiantiles de la UNC, todos los jueves asistiremos a las diferentes unidades académicas y dentro la facultad realizaremos las extracciones”.
“La importancia de donar sangre tiene que ver con lo solidario, el cuerpo humano no tiene precio en ningún lugar y la sangre tampoco, por eso debe ser compartido socialmente”, destacó.
Actualmente el Banco de Sangre de la UNC cuenta con un promedio de 7 mil donantes anuales, una cifra que debería incrementarse para alcanzar la autosuficiencia en la ciudad y también la provincia.
“Los más colaboradores, casi siempre, son los estudiantes. Quisiéramos que los docentes y no docentes también se sumen a la colecta ya que hablamos de toda la comunidad universitaria”, comentó.
“Necesitamos muchísimos más donantes como ciudad, como provincia, como país, requerimos que del 2% al 5% de la población done sangre en forma voluntaria, solidaria y repetitiva de esa forma vamos a lograr la autosuficiencia”, explicó durante la jornada donación.
Los requisitos para donar sangre son:
- Presentarse con Documento Nacional de Identidad.
- Tener entre 16 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- algo liviano sin grasas (infusiones sin leche y con azúcar, tostadas con mermelada, frutas, jugos y gaseosas). Evitar lácteos.
- Cenar y descansar bien la noche anterior (al menos 6 horas).
- Estar en buen estado de salud.
Cada donante puede realizarse una extracción cada 3 meses o cinco veces en el año sin comprometer su salud.
Durante esta campaña, el Banco de Sangre realizará colectas de sangre en cada una de las unidades académicas. El calendario propuesto para el primer cuatrimestre es el siguiente: