El Centro de Almaceneros publicó este domingo el Informe Económico y Social en el que indica que en diciembre hubo un aumento de precios del 5,37%. En 2022, esta suba fue de 96,5%.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias informó que los rubros con más aumentos fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (9,1%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (8,7%) e Indumentaria y Calzados (8,2%).

Además, el precio de la Canasta Básica Total se ubicó en $161.485 (lo que necesita una familia tipo para no ser pobre). Durante 2022, presentó una suba de $79.096. 

Por otra parte, una familia necesitó $83.445 para no entrar en la línea de indigencia.

En otro punto, el informe precisa que el 78% de las y los Jefes de Hogares consultados destinó durante diciembre del año pasado más del 50% del total de los ingresos familiares para la compra de alimentos. 

“Para 2023 las expectativas en materia inflacionaria no son mejores que el año que acaba de concluir; lo que profundizará los problemas que atraviesa la sociedad argentina, y entre ellos el más doloroso: el acrecentamiento de los índices de pobreza e indigencia”, plantea el texto.