El conmovedor regreso de un cóndor andino a la Quebrada del Condorito
Lo habían rescatado de una vivienda de Traslasierra en septiembre y lo recuperaron en la reserva natural Tatú Carreta. El operativo de retorno estuvo a cargo de Policía Ambiental y Parques Nacionales.
En el mes de septiembre, Policía Ambiental de la Provincia acudió al llamado de un vecino de Traslasierra, que daba cuenta de la presencia de un cóndor andino que necesitaba ser rescatado.
El majestuoso ejemplar fue llevado a la reserva natural Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande, en el centro del Valle de Punilla, dónde se llevó adelante su recuperación, ya que se encontraba muy flaco, por lo que los especialistas estiman que buscaba comida cuando fue hallado.
En esta jornada, integrantes de Policía Ambiental junto a miembros de Parques Nacionales, liberaron al cóndor andino en la Quebrada del Condorito.
A través de su cuenta de Instagram, Policía Ambiental comunicó la noticia y afirma que “el ave vuelve a ser libre y a encontrarse con otros ejemplares de su misma especie que le dan la bienvenida sobre la montaña”.
El cóndor de los Andes es una de las especies rapaces más grandes del neotrópico. El largo del cuerpo es de 1,20 metros de altura, alcanzando una envergadura de 3 metros con las alas extendidas y un peso de alrededor de 12 kilogramos. Su pico es blanco-crema en el extremo y negro en la base. Tiene patas grises y el iris marrón amarillento.
Es un ave carroñera y su cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo con el estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.