Un encuentro de carácter inédito fue celebrado en el Centro Cívico del Bicentenario. El gobernador Martín Llaryora recibió a referentes de tres pueblos originarios, a quienes hizo entrega del decreto reglamentario de la Ley Nacional Nº 25.517 y el anexo que regula los hallazgos fortuitos de restos sensibles, humanos y objetos rituales relacionados.

Acudieron a la reunión representantes de los pueblos comechingón, ranquel y sanavirón, integrantes del Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de Córdoba creado durante la gestión del gobernador José Manuel de la Sota.

Alicia Puga, una de las integrantes del Consejo, señaló que ser convocados por el gobernador para la firma del decreto reglamentario de la Ley 10.317, que habla de la restitución de restos sensibles “es un hecho histórico, muy importante porque nosotros vamos a hacer un órgano de consulta”.

Durante la reunión, de la que también participó la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, se abordaron distintos asuntos que forman parte de la agenda habitual de la entidad que nuclea a representantes de los pueblos originarios.

Foto: Gobierno de Córdoba.
Foto: Gobierno de Córdoba.

Ceremonia

En el Jardín Botánico se realizó la ceremonia de homenaje a la Pachamama. En su transcurso la secretaría de Derechos Humanos y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Humano, Tamara Pez hizo entrega de la resolución por la cual se dispone inscribir a la comunidad Kasik Sacat, perteneciente al Pueblo sanavirón, asentada en localidad de Villa Rosario del Saladillo, Registro de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba.