El Gobierno de Córdoba presentó este martes el proyecto de Presupuesto 2024. Desde el Ministerio de Finanzas, aclararon que los lineamientos del proyecto fueron establecidos por el gobernador electo Martín Llaryora.

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, remarcó que los ejes del presupuesto son:

  • Austeridad en la administración de los recursos humanos
  • Optimización de la recaudación facilitando el pago de los impuestos
  • Priorización de la inversión en infraestructura y el gasto asistencial
  • Sensibilidad social al poner topes a la actualización del Impuesto Inmobiliario
Obteniendo datos...

El cambio más sustancial en el Presupuesto 2024 es la modificación del Impuesto Inmobiliario Urbano. Desde la Provincia marcaron que el tope de aumento del tributo será la variación de los salarios (a valores de agosto, RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) alcanzaba el 121%).

Esto es un cambio importante en comparación al Presupuesto de este año donde el tope del Impuesto Inmobiliario es 53%. Además, para el cálculo del impuesto, se utilizará las valuaciones del año 2020 actualizado a través del Coeficiente de Equidad Tributaria.

“También se mantendrá una tabla de alícuotas progresivas en función del valor de la propiedad, en tanto que los sectores vulnerables conservarán las exenciones ya vigentes”, aclararon.

Inmobiliario Rural

Se mantendrán las valuaciones del año 2020 actualizadas mediante un coeficiente. Se amplían de 3 a 5 los grupos definidos y también tendrá un tope la actualización en función del Índice de Precios Mayoristas Agropecuario.

Automotores

Se actualizan las valuaciones según la información de la DNRPA y se mantiene la progresividad del impuesto en función del valor de la unidad, al tiempo que continuarán las exenciones para autos de más de 10 años y motos de más de 5 años.