El envío del gobierno de Martín Llaryora a la Unicameral de un proyecto de ajuste jubilatorio no pasó la prueba y, pese a las negociaciones cumplidas todo el miércoles, debió darlo de baja.

Legisladores de la oposición dieron cuenta temprano del ingreso de la iniciativa oficialista, bajo el argumento de “financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones y el Apross”.

Gregorio Hernández Maqueda on Twitter / X

El corto articulado impulsado por Hacemos por Córdoba establecía el incremento de hasta un 4% en los aportes de los trabajadores a la Caja de Jubilaciones y en hasta un 2% en el que se realiza al Apross.

Unicameral: la oposición lanzó duras criticas a la Provincia por el ajuste en jubilaciones

"Facúltese al poder ejecutivo para disponer de manera fundada y provisoria la adopción de medidas que mitiguen los efectos de la aplicación de la presente norma en los términos y condiciones que fije la reglamentación", marcaba el artículo 2.

Además establecía que el Apross constituyera un fondo complementario para atender enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras "con un aporte mensual a cargo de los afiliados y beneficiarios".

Facundo Torres Lima justificó el proyecto de ajuste a jubilados

Por este motivo, la oposición decidió no dar quórum y la sesión de la Unicameral se retrasó durante horas.

La medida llegaba en el marco de la renegociación con los gremios estatales del último tramo del acuerdo que firmó el exgobernador Juan Schiaretti y cuando la atención pública se encuentran detrás de la primera marcha en las calles durante la gestión de Javier Milei.

Eso sí, cuando las negociaciones no avanzaban y los números no daban, la idea fue dada de baja.