Ante el aumento exponencial de casos de influenza tipo A y B a nivel global, se pretende avanzar en el desarrollo de nuevas vacunas con mejores niveles de efectividad que las actuales. En este marco, Argentina es uno de los cinco países de América Latina y Asia-Pacífico en participar del estudio de investigación impulsado por la empresa farmacéutica estadounidense Moderna y aprobado por la ANMAT.

En diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad, el jefe del área de Infectología del Sanatorio Allende, Fernando Riera, explicó que el proceso comenzó hace dos semanas con la incorporación de diversos voluntarios al ensayo clínico y con alrededor de 50 vacunas aplicadas. 

“El desafío es importante porque implica investigar una nueva plataforma de vacunas, en este caso Moderna ARN mensajero, para poder compararlas con la tecnología clásica de la vacuna antigripal”, comentó el médico especialista. 

En Argentina, se espera que alrededor de 4000 personas participen de este proceso de investigación. Y dentro de esta cifra, el Sanatorio Allende planea incorporar alrededor de 500 personas. 

Riera recordó que la participación es plenamente voluntaria y que como requisitos se contemplan ser mayor de 18 años, no contar con la vacuna de la gripe, no estar embarazada ni tener planes de estarlo durante al menos los 12 meses posteriores a la colocación de esta vacuna, así como tampoco estar participando en otro ensayo clínico.

“Estamos encaminados en esto que es un desafío interesante para el mundo, para el país y nosotros fundamentalmente”, destacó.  

En relación a la metodología, el especialista mencionó que hay una rigurosidad estricta en el examen clínico para garantizar los mejores estudios posibles. “Los estudios de fase dos han demostrado que es una vacuna eficaz, y con una respuesta robusta”, agregó. 

Por lo general, las vacunas para combatir los virus de influenza se elaboran a partir de una versión debilitada o inactiva del virus. La particularidad de esta vacuna en estudio de investigación radica en que contiene ARN mensajero (igual que la vacuna de moderna para Covid-19)

Acerca de antecedentes al ensayo clínico indicó: “Los estudios previos muestran que genera una muy buena inmunidad con efectos secundarios no distintos a los habituales, y hemos incorporado participantes con muy buena respuesta”. 

Fernando Riera - Jefe de Infectología del Sanatorio Allende / Pensavalle Informa by cba24n.com.ar