El transporte urbano en crisis: ERSA en retirada, sin subsidios y alta inflación
La Municipalidad de Córdoba atraviesa un panorama crítico frente a los colectivos. Sin apoyo de la Nación, deben lograr un equilibrio entre el precio del boleto, calidad del servicio y subsidios.
El sistema de transporte urbano de la ciudad de Córdoba atraviesa una situación crítica.
Con la eliminación del Fondo Compensador del Interior, anunciado por el Ministerio de Economía de la Nación, Córdoba y el resto de las ciudades del interior del país se quedarán sin subsidios nacionales.
“No es magia, es matemática”, afirmó esta mañana el secretario de Movilidad Urbana municipal, Gabriel Bermúdez, en Radio Universidad antes del anuncio del Gobierno Nacional.
Lo cierto es que desde la asunción del gobierno de Javier Milei, la ciudad de Córdoba recibió cero pesos del Fondo compensador. Si meses atrás el debate era por la inequidad del reparto de subsidios entre el interior y el AMBA, hasta ayer era la discusión era por su inexistencia, explicó el funcionario municipal.
Matemáticas, no magia
El aumento de las tarifas del transporte es inminente. El incremento de los costos, principalmente en el combustible y las paritarias, y la falta de subsidios terminará con los usuarios pagando la diferencia.
“Es la voluntad del intendente Daniel Passerini que el ciudadano de pie sea el menos castigado por los incrementos tarifarios”, explicó Bermúdez. Sin embargo, los números hablan.
“La ciudad de Córdoba está aportando 3.700 millones de pesos mensuales al sistema”, declaró Bermúdez en Radio Universidad.
El sábado 27 de enero, la Municipalidad de Córdoba aplicó el primer aumento del año al colectivo: de 240 a 340 pesos.
Bermúdez aseguró que la minuta de costos que maneja la Municipalidad de Córdoba es de 1111 pesos.
“Hoy estamos ante la ausencia de fondos. No se puede seguir subsidiando con fondos municipales”, aseguró Bermúdez.
Y agregó: “en el mundo no existe un sistema de transporte que no tenga subsidios”.
El funcionario adelantó que se están trabajando en “alternativas” que “no vaya directamente a la tarifa”.
“Hay que buscar una fuente de financiamiento si estas estructuras de subsidio cambian”, explicó.
ERSA
A principios de marzo, la concesión de transporte de ERSA vence.
La empresa correntina desembarcó en Córdoba en 2014 con la intendencia del radical Ramón Mestre. En un tiempo lograron tener el 75% de las líneas de la ciudad. Actualmente, realizan los recorridos pertenecientes a los corredores 20, 30, 50, 70, 80 y 600.
En este año, la empresa ya había comunicado a la Municipalidad su intención de no continuar con el servicio y no renovar la concesión.
Bermúdez aseguró que están trabajando en una “salida ordenada” de Ersa pero la concesión se prorrogó por un año.
“Estamos trabajando en alternativas que garanticen las fuentes de trabajo de los trabajadores y por otro lado, el servicio”, declaró.
El funcionario municipal aclaró que no es la idea que TAMSE (empresa municipal) absorba las líneas que dejará ERSA. Adelantó que implementarán algún “sistema transitorio” ya que debido a la situación de incertidumbre económica del país, no se puede estructurar un llamado a licitación.
Por el momento, Bermúdez no se animó a dar plazos.