El tufillo de una vieja interna peronista salió otra vez en el juicio contra Macarrón
Por los tribunales de Río Cuarto desfilaron los protagonistas de una disputa política justicialista de la época. Sus testimonios dejaron mas confusión y poca información relevante para el caso.
Unos minutos antes de las 9 del miércoles, Alberto Bertea, ex secretario de Seguridad de la Provincia, llega a Tribunales de Río Cuarto. Está citado a declarar en el juicio contra Marcelo Macarrón.
Un periodista le pregunta por una rivalidad con Marcelo Lacase que existía en el peronismo en la época que mataron a Nora Dalmasso.
—No—dice entre risas—, no es rivalidad. Son cuestiones propias de alguna psicopatía de algunos miembros del peronismo.
Al día siguiente, durante su efectiva declaración ante el tribunal y los jurados populares, el ex funcionario del gobernador José Manuel de la Sota apuntó con artillería contra “el vocero” como eligió referirse a Lacase.
Por más de cuatro horas estuvo hablando en una de las jornadas más tediosas y con menos información relevante para la causa centrada en averiguar quién mató a Nora Dalmasso, aquella noche de noviembre de 2006.
Durante su intervención Bertea contó cómo era el trabajo legal y administrativo que realizaba su amigo Rafael Magnasco y lo defendió por todas las humillaciones que tuvo que vivir por ser sindicado como un amante de la víctima, y, además, cargar en su espalda con una imputación por “sospechas leves” como presunto autor del femicidio.
Ver: Caso Nora Dalmasso: por qué se rompió la amistad entre el viudo y dos testigos
“(Rafael) Magnasco es un amigo personal. Estaba en mi estudio, y antes en el estudio con (Alfonso) Mosquera, hasta que asume como legislador. Cuando yo asumo como Secretario, me acompaña en cuestiones técnicas laborales. No era funcionario”, aclaró.
Para Bertea, fueron Daniel Lacase y Marcelo Macarrón los que disiparon el falso rumor que lo terminó afectando también a él, ya que renunció a la Secretaría. A los veinte días del asesinato en Villa Golf, el 14 de diciembre de 2006, Bertea comunicó que renunciaba al cargo que había asumido en marzo de ese año. El gobernador De la Sota le sugirió tomarse una licencia, pero no quiso.
“Un abogado que hace laboral, ¿Qué hace de vocero de un acusado por homicidio? No me cierra”, dijo en la audiencia.
Por qué la rosca
Alberto Bertea se refirió a una vieja deuda que lo mantuvo enfrentado a Lacase, en alusión al manejo de Frigoríficos del Sur, una empresa administrada con fondos del estado municipal de Río Cuarto y privados. El ex funcionario provincial recordó que el intendente Alberto Cantero le pidió que se hiciera cargo de Frigoríficos del Sur, una empresa con recursos del estado municipal y privados, que había sido presidida por Daniel Lacase.
“Lo primero que hice fue auditar las cuentas y ahí surgió un pasivo injustificable de 100.000 dólares que había dejado el anterior presidente de la empresa”, contó. Y señaló que esa auditoría generó malestar al “vocero”.
Ver: "La muerte de Nora Dalmasso estuvo organizada: era una venganza"
Las otras piezas del tablero
Entre los golfistas que viajaron a Uruguay el fin de semana que mataron a Nora Dalmasso en Río Cuarto, se encontraba Alfonso Mosquera, actual ministro de Seguridad de la Provincia.
En 2008, Mosquera y Bertea se enfrentaron en una interna peronista para competir por la intendencia de la ciudad en las elecciones de ese año. Ambos perdieron contra el candidato que salió ganador, “Tin” Sánchez. En el juicio le consultaron por su relación con el actual ministro de Seguridad y dijo: “Excelente, somos amigos”.
Una persona muy vinculada el peronismo en Río Cuarto, de profesión abogado, que conoce tanto a Lacase, como a Bertea y Mosquera, dijo que “alguien sintió la necesidad de involucrar a la política por la trascendencia del hecho” y que al justicialismo cordobés “no lo afectó en nada el caso”. “Verás que hace 24 años que sigue gobernando Córdoba. Para mí hacer al morbo, ¡cómo va a faltar la pata política en un caso así, imposible!”, confió.
Otro dato que suma especulaciones en este juicio plagado de indicios más que pruebas objetivas, es que antes de llegar a la cartera de Seguridad, Bertea se desempeñaba como titular del Tribunal de Conducta de la Policía, casualmente cuando Luis Pizarro, actual fiscal de lucha contra el narcotráfico y quien elevó a juicio la causa contra Macarrón, se ocupaba de las faltas gravísimas en el mismo Tribunal.
Cuanto antes sea el turno de ver sentado a Daniel Lacase en las audiencias, más pronto se podrá conocer la otra versión de esta casi novela de ficción que se está desplegando por estos días en Rio Cuarto.