Elecciones accesibles: como será la votación para personas con discapacidad
La Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión ha implementado recomendaciones y servicios para asegurar que las personas con discapacidad y aquellas en internaciones provisorias puedan ejercer su derecho al voto. Boletas en braille, intérpretes de lengua de señas y asistencia personalizada buscan hacer el voto accesible para todos.
En vísperas de las elecciones provinciales en Córdoba, la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión ha brindado una serie de recomendaciones para garantizar el acceso al voto de las personas con discapacidad y aquellas que se encuentran en internaciones provisorias en instituciones de salud mental. Estas medidas buscan asegurar que el ejercicio del voto sea un derecho accesible para todos.
En diálogo con Crónica Mediodía, Marta Lastra, de la Sala de Discapacidad del Colegio de Abogados, resaltó la importancia de los ajustes razonables para garantizar el ejercicio del voto de las personas con discapacidad. "Las personas con discapacidad tienen derecho a ejercer su voto y para eso las autoridades de mesa deben usar todos los recursos necesarios para garantizarlo".
En el caso de personas con discapacidad visual, se mencionó la provisión de boletas en braille y la posibilidad de ser acompañadas al momento de votar.
Para personas sordas, se estableció el uso de videollamadas con intérpretes de lengua de señas. Se ha dispuesto un número de contacto (351-2072724) que brinda servicios de interpretación en lengua de señas argentina-español a través de videollamadas, especialmente dirigido a personas sordas.
En el caso de discapacidades cognitivas, se mencionó la utilización de soportes visuales y la asistencia de la autoridad de la mesa. También se subrayó la importancia de brindar asistencia a personas con dificultades de movilización, asegurando su derecho a emitir su voto de manera ágil y accesible.
Además para quienes se encuentren en internaciones relacionadas con salud mental también tienen el derecho de ejercer su voto, siempre que su situación lo permita. Pueden solicitar la compañía de un familiar o de un miembro del equipo de salud para asistir al lugar de votación.
Además, se ha habilitado el dispositivo de orientación llamado SOS Discapacidad, que se activa a través del número 0800-888-4466, así como por correo electrónico a sosdiscapacidad@cba.gov.ar.
En cuanto a la accesibilidad electoral, se busca abarcar tanto a personas con discapacidad motriz, sensorial, mental e intelectual, como a aquellos que presentan limitaciones temporales o permanentes en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas medidas también incluyen a personas adultas mayores, embarazadas y aquellos que se encuentren en tratamientos médicos o con condiciones de salud específicas.
En relación a las normativas vigentes, la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad establece en su artículo 12 que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida. La Subsecretaría de Discapacidad está trabajando en colaboración con el Colegio de Abogados y otras instituciones afines para ampliar las medidas de apoyo en futuras elecciones, de acuerdo a lo establecido en las normativas correspondientes.
Ante cualquier duda o consulta, se recomienda comunicarse con la Secretaría Electoral Córdoba al teléfono 4334678 o con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión al Tel. +54 (0351) 4342437/38 int. 246, o visitar las instalaciones en el segundo piso del Hospital San Roque en Rosario de Santa Fe 374.