Este sábado se concretaron las elecciones en la Federación Universitaria de Córdoba que representa a unos 140.000 estudiantes, distribuidos en las 15 facultades y fue creada hace 103 años por la Reforma Universitaria de 1918, cuyos principios se siguen manteniendo.

Franja Morada retuvo la presidencia de la FUC consagrando a las nuevas autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba que son Gastón Osvaldo Soler y Abril Cornalo, que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia respectivamente.

Soler y Cornalo reemplazarán a Rocío Chinelatto y Candela Amatti, que ocuparon los cargos desde 2019 y extendiieron su mandato por la pandemia.

Franja Morada, una de las agrupaciones que integran el frente Deodoro Roca, retuvo así la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), en alianza con el Movimiento Nacional Reformista (MNR) con el conformó nuevamente este frente, junto a otras fuerzas.

En esta oportunidad la Federación discutió la renovación de los estatutos, que no se modificaban desde 2012 e incorporó la perspectiva de género a la FUC y también una mirada sustentable con respecto al medio ambiente y se aprobó la utilización de la boleta única para la elección de las autoridades de los centros de estudiantes.

No se abordó en este proceso la discusión sobre la elección directa de los dirigentes estudiantiles, como es para otras autoridades unipersonales como quienes ocupan el rectorado, que se elegirá el año que viene y las autoridades de los decanatos, elegidas recientemente.

Las nuevas Autoridades

En declaraciones a Canal U, las autoridades electas este sábado contaron sobre su llegada a la FUC y su militancia estudiantil.

Gastón Osvaldo Soler, estudiante de la facultad de Ciencias Agropecuarias, es “estudiante de cuarto año de Agronomía, estudia Igeniería Agronómica, es de Córdoba capital, hincha de Talleres y desde que ingresé a la facultad hago política por convicción, soy la primera generación de mi familia en llegar a la universidad y considero una deuda personal de devolverle algo a la sociedad que tanto nos da, tener la posibilidad de poder estudiar en la universidad pública, laica y de calidad.”

Abril Cornalo es alumna de la facultad de Ciencias Exacta, Físicas y Naturales y se presenta como “oriunda de Santa Cruz, del sur, de allá por el frio y me vine a la provincia de Córdoba porque tenía muchas ganas de estudiar ciencias biológicas, la cerrera en la que estoy pasando a tercer año. Desde el 2016 cuando ingresé a la facultad, me tomé el atrevimiento de militar porque lo creo así por convicción para poder mejorar el país en el que estamos y dentro de las fronteras de la universidad, mejorar la vida de los y las estudiantes.”

Los resultados y las propuestas

En esta elección de autoridades de la FUC, se renuevan por votación indirecta, a partir de las elecciones en cada facultad, este año concretadas en el pasado mes de Octubre, y a partir de allí cada agrupación, con un sistema de cartones, concurre a la votación final con sus delegados.

En esta ocasión, de los 300 electores habilitados para votar, el Frente Dedodoro Roca, conformado entre otros por Franja Morada y el Movimiento Nacional Reformista y agrupaciones de unas 7 facultades, triunfó obteniendo 176 votos, segundo fue el frente La Fuerza Estudiantil conformado por Sur y agrupaciones del PJ con 75 sufragios y se quedó con la secretaría general y tres secretarías más, y en tercer lugar Estudiantes por la Universidad Pública integrado por La Bisagra y La Cámpora que sacó 36 votos y retuvo una sola secretaría,  quedando en cuarto lugar el frente La Deuda es con la Educación y el Pueblo conformada por La Mella, El Módulo y la 29 de Mayo que obtuvieron 13 votos y no accedieron a ningún cargo en la Federación.

Además, el nuevo presidente de la FUC nos referenció que su agrupación ha “vivido unas elecciones históricas donde hemos podido ganar nuevos centros de estudiantes, con 36 consejeros de más de 70 u 80 que tenemos en la actualidad, y casi 7 conciliarios de 10 en el Consejo Superior.

“Vamos a llevar adelante iniciativas que involucren a los estudiantes en la agenda de la federación porque hacen a la vida universitaria. En una nueva gestión de federación queremos una FUC que camine junto a los estudiantes en una agenda de los cambios que venimos atravesando como jóvenes como lo son la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, politicas de genero y diversidad y el compromiso social estudiantil para generar profesionales comprometidos con la realidad de nuestro país”, manifestó Gastón Soler.

Por su parte, la electa vicepresidenta remarcó la intensión de “discutir nuevos esquemas de cursado para la post pandemia que permitan potenciar lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad, siempre bregando por el fortalecimiento de la calidad académica que caracteriza a nuestra Universidad. Asumimos el desafío de trabajar por infraestructura que permita sumar la modalidad híbrida y asi sostener las posibilidades que nos dejó la experiencia de la virtualidad.”

Abril Cornalo defendió la propuesta de género que sostiene su agrupación al remarcar que llega para trabajar “con honor y compromiso, continuar con el trabajo se Candela Amatti (su antecesora) gracias a este esfuerzo del Movimiento Nacional Reformista y de lo que se viene, como la reforma del estatuto que tiene este eje sobre el género.”