En 2022 el impuesto inmobiliario aumentará con un tope del 49,5%
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó el Presupuesto 2022 en la Legislatura. Ratificó incrementos por segmentos y topes porcentuales. Se mantendrán incentivos para cumplidores y exenciones para sectores vulnerables.
El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto, la Ley Impositiva y las modificaciones al Código Tributario para 2022 en la Legislatura de Córdoba.
A nivel general, la norma establece una previsión de ingresos por un total de $909.972 millones y gastos que legarían a los $900.564 millones.
“Para trabajar con cada localidad más coordinadamente y otorgar simplicidad y transparencia en la gestión, crearemos en 2022 un portal de información de impuestos unificados con los municipios. Y, a su vez, ampliaremos la cantidad de municipios con Impuesto el Inmobiliario Unificado”, indicó el funcionario.
Pese a que inicialmente el mecanismo de aumento de impuestos contemplaba subas de hasta el 60%, finalmente habrá topes para que los incrementos impositivos máximos lleguen hasta 49,5% para los inmuebles.
La aplicación de estos topes, estará condicionada al cumplimiento de pago de los contribuyentes y por lo tanto quienes tengan deudas impagas deberían abonar subas superiores a esos valores porcentuales.
Inmobiliario
Giordano, explicó que los aumentos del Impuesto Inmobiliario urbano tendrán como tope el 49,5%, aunque en promedio serán menores , entre el 22 y el 31%.
En ese sentido, el ministro detalló que los inmuebles valuados en menos de 60.000 dólares tendrán una suba promedio de 22% y un tope de incremento del 40%. En tanto, los inmuebles de hasta 200.000 dólares tendrán subas promedio de 31% con un tope del 49,5%.
Además, ratificó que cerca del 13% de los contribuyentes están exentos del Inmobiliario .
“Respecto a impuestos patrimoniales, en el Inmobiliario mantendremos la segmentación en función del valor de la propiedad y las exenciones para sectores vulnerables, además de los premios al contribuyente cumplidor”, aseguró el ministro.
En cuanto al impuesto Inmobiliario Rural, la norma prevé aumentos máximos de entre 41% y el 49,5%.
Automotores
En el caso de los automotores, se incrementarán los importes de bases imponibles y se reducirán las alícuotas para la determinación del impuesto.
Ingresos Brutos
En cuanto a Ingresos Brutos, Giordano aseguró que se contibuará "con el proceso de reducción y simplificación de alícuotas. Y en sellos reduciremos alícuotas premiando las gestiones realizadas digitalmente”.
“Respecto a la inversión planificada para obras, continuaremos con la política aplicada en estos últimos años, priorizando el progreso de nuestra Provincia”, advirtió.