Este jueves comenzará la edición 56º del Festival de Doma y Folklore de Jesús María y todos los ojos estarán puestos allí para ver si realmente funcionan las medidas de prevención y protocolo contra el Covid 19, en lo que es el primer gran evento en pandemia, siendo Córdoba una de las provincias con récord de contagios.

Ver también: Covid-19 en Córdoba: confirman 14.974 nuevos casos y seis muertes

Al respecto, Nicolás Tottis, presidente del certamen, apeló a la responsabilidad individual y social de quienes concurran al anfiteatro José Hernández para participar del Festival. En diálogo con Radio Universidad, indicó que "Uno puede desde el gobierno, desde la organización pedir y apelar al uso del barbijo, a la distancia, pero también apelamos a la responsabilidad individual y social para poder llevar adelante (el festival). Tenemos que empezar a convivir con esta pandemia y también ser muy responsables a la hora de organizar nuestro evento", señaló.

VUELVE el Jesús María con pase sanitario

"Creo que hoy va a ser una prueba para la provincia y para el país", sostuvo Tottis, en referencia a los cuidados que se deberán tener dentro del predio para evitar la propagación del virus y no convertirse en un evento multiplicador. 

"Hoy es un día histórico después de 700 días de no haber podido hacer el festival", remarcó el presidente, recordando que por la pandemia no se pudo realizar la edición del 2021.

Ver también: Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María: disponen servicios especiales

Qué se requerirá para poder ingresar al anfiteatro

Tottis indicó que para poder entrar al predio, las personas deberán tener las dos dosis de vacunas contra el Covid 19 y barbijo. "Esos son los requisitos fundamentales", sostuvo.

En ese sentido, indicó que el el Festival tiene algunas ventajas para que no se registren contagios de coronavirus, siempre y cuando se respeten los protocolos. "Nuestro anfiteatro tiene capacidad para 30 mil personas, y por noche hay entre 10 y 12 mil personas, es al aire libre, tenemos muchos espacios. Hemos tomado muchos recaudos en la parte gastronómica, para que haya mayor cantidad de vendedores en las tribunas para que la gente tampoco tenga que levantarse, salir y recorrer" ni amontonarse en los puestos de ventas, sostuvo.

Hay mucha expectativa por la realización del Festival de la Doma y del Folclore de Jesús María. Foto ilustrativa difusionnoticias.com.ar
Hay mucha expectativa por la realización del Festival de la Doma y del Folclore de Jesús María. Foto ilustrativa difusionnoticias.com.ar

En ese sentido, indicó que, si bien no se les ha solicitado un aforo, controlarán responsablemente la venta de entradas por noche para que no supere el 50% de la capacidad del anfiteatro José Hernández. 

"Vamos a estar permanentemente pidiéndole a la gente que tenga responsabilidad individual y social, es imposible estar con un puntero láser estar diciéndole a 10 mil personas que pongan el barbijo", indicó ante la repregunta sobre los controles en el interior del predio.

Por otro lado, Tottis indicó que la provincia "ha incrementado las zonas de testeo para todas las personas que lo quieran hacer".

La polémica por los cascos y chalecos de los jinetes

Respecto de la polémica desatada por el uso de cascos y barbijos de los jinetes, el presidente del festival sostuvo que no van a poder ser usados en esta edición, ya que los elementos comprados están varados en Estados Unidos.

"Lamentablemente ayer nos comunicaron que no iban a llegar. Quiero aclarar que están varados en Estados Unidos. Esto se debió a que quienes debían despacharlos estaban aislados y no pudieron sacarlos a tiempo, así que ayer decidimos en una reunión con los delegados que lo importante es que ya están previstos para la edición 57", señaló Tottis.

Empieza el Jesús María y estuvimos en VIVO con el móvil

Además, el presidente del festival sostuvo que "lo importante es que ahora los jinetes van a poder probarlos durante el año (a los cascos y chalecos)  y ya en la próxima edición quedará aceitado para que los puedan usar", explicó.

Darle una alegría a la gente

Según contó Tottis, "Jesús María hace dos días que está inundada de turistas, hay muchísima expectativa (por el festival)  tanto afuera como adentro, las entradas se vienen vendiendo muy bien desde el día que hicimos el lanzamiento".

Además, sostuvo que el miércoles "había más de dos cuadras de cola para comprar la entrada. Se ve mucho movimiento así que estamos ante un éxito que va a ser el festival. Creo que la gente está necesitando también una alegría y nosotros con responsabilidad de la organización vamos a tratar con todo respeto de llevarles por un par de horas una alegría a la gente que tanto lo necesita"

Escuchá la entrevista completa: 

NICOLAS TOTTIS. Presidente de la Comisión del Festival de Doma y FolkloreES POR ACA 6 - 1 (1) by cba24n.com.ar