En la tarde de este martes se realizó la firma del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para finalizar, en los próximos seis meses, los trabajos del programa de digitalización de actas de nacimiento por la identidad, junto a Abuelas de Plaza de Mayo.

Fue en un acto encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que se realizó en el Centro Cívico. Cabe recordar que se trata de un programa que busca terminar la digitalización de los registros para asistir a Abuelas en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas por la última dictadura cívico-militar.

Imagen: Gobierno de Córdoba.

Entre varias figuras, estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres.

Cuando tomó la palabra, Schiaretti ponderó a Torres: “Es un orgullo que sea cordobesa, y es un ejemplo de amor y de perseverancia; muchas gracias por darnos ánimo, coraje y fuerza para seguir buscando a los más de 300 nietos que todavía precisamos identificar en Argentina”.

Imagen: Gobierno de Córdoba.

Luego destacó “la acción de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, que, en las horas más oscuras de nuestra patria, estuvieron allí, firmes, reclamando por sus hijos y los hijos de sus hijos”.

Por último, Schiaretti pidió que siempre se recuerde y se condene el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. “Los pueblos que no recuerdan ni repudian el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad corren el riesgo de que vuelvan a repetirse; y lo hacemos sin odio y sin rencor”, sentenció.