En una carta abierta, profesionales del Neonatal piden una investigación "transparente"
Médicos neonatólogos del Hospital Materno Neonatal emitieron una carta abierta a la comunidad. Solicitaron una “investigación justa y transparente”, y también manifestaron un “sentido dolor” a las familias involucradas.
El personal médico del Hospital Materno Neonatal difundió una carta abierta en la que se refirieron a los fallecimientos ocurridos en la institución médica. En el escrito, dijeron compartir “un sentido dolor” con las familias y pidieron a la Justicia que se avance en una “investigación justa y transparente”.
Pidieron que se aborde el tema de manera “clara y veraz” para evitar interferencias en el proceso judicial. “Queremos trabajar con tranquilidad para garantizar el derecho al cuidado de la salud de cada una de las familias que asisten a la institución”, reza el escrito.
“Somos parte activa de la sociedad y como tal solicitamos, un proceso judicial transparente y esclarecedor para cada uno de los hechos investigados”, dicen los profesionales en el comunicado.
Destacaron que como trabajadores de la salud, desempeñan sus actividades con “compromiso y dedicación”. Agregaron: “Confiamos en que la investigación que se encuentra a cargo de la fiscalía y el juicio que se lleve a cabo concluya en el esclarecimiento de los hechos y la individualización de sus responsabilidades”.
VER: Neonatal: el Consejo de Médicos emitió un comunicado y pide “responsabilidad”
Esto se da en sintonía con el comunicado que emitió el Consejo de Médicos de Córdoba. Institución que también pidió “responsabilidad” a los medios de comunicación al momento de difundir lo sucedido. El presidente del organismo, Héctor Oviedo, advirtió que el daño a los trabajadores de la institución y la sociedad es “irreparable”.
El equipo de obstetras del Neonatal también se expresó con un carta abierta
Nosotros/as médicos/as tocoginecologos del Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, consternados por las dolorosas muertes de niños recién nacidos en nuestro hospital y que hoy son hecho de dominio público, queremos hacer llegar por este medio nuestras sinceras condolencias a cada mamá, cada papá y cada grupo familiar afectados directamente por tan dolorosa situación, como a la sociedad toda que siempre depositara en nosotros su confianza.
Como médicos que dedicamos la vida entera al cuidado de la salud desde la ética, el respeto y la empatía queremos que la población pueda recuperar la confianza en nuestra institución. Solicitamos especialmente como profesionales y como miembros activos de la sociedad de Córdoba, que la justicia actúe esclareciendo los hechos dentro de un marco de transparencia y rigurosidad.
Así también solicitamos a los comunicadores desde los diferentes medios periodísticos, desde las redes sociales, desde los partidos políticos, publiquen información clara, veraz, comprobada, fehaciente, a modo de no entorpecer el proceso judicial y demostrar actitud respetuosa hacia las familias y los recién nacidos fallecidos.
Como médicos queremos poder seguir trabajando, garantizar el derecho a la salud, a ser asistidos con el mismo respeto y dedicación que siempre para todos y cada uno de quienes asistan a este hospital.
Confiamos en la investigación a cargo de la Fiscalía, confiamos en un Juicio esclarecedor y justo que permita determinar con claridad los hechos y discernir correctamente para identificar los responsables.