Encontraron nuevas propiedades de lujo de Saillén y Catrambone, y los imputaron por lavado
La figura también alcanza a los hijos de ambos y a varios de los colaboradores a los sindicalistas del SURRBAC. La indagatoria en la causa que los investiga comenzarán este viernes. Mirá el listado de las propiedades en la nota.
El fiscal federal Enrique Senestrari amplió la acusación y la imputación para Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, los dos máximos referentes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), luego de que se encontraran 14 nuevas propiedades de lujo ubicadas en diferentes countries en la ciudad de Córdoba, que pertenecerían a los gremialistas.
La nueva imputación es la de "lavado de activos", figura que también alcanza a los hijos de Saillén Juan y Franco, Agustín, hijo de Catrambone, su ex pareja Adriana Oviedo, el presunto socio, Héctor Blanes, el tesorero Juan Kraimbul y los contadores Osvaldo Medina, Juan Manuel Riba y Juan Delgado.
El fiscal Senestrari explicó que "se tomaron medidas de investigación patrimonial y encontramos una importante cantidad de inmuebles que estaban a nombre de ellos o de terceros o usando fideicomisos -ese tipo de figuras jurídicas-, y correspondía, en base al tiempo que fueron adquiridos y a la situación económica de cada uno de ellos, una importante sospecha de que son bienes provenientes de estas maniobras de vaciamiento de la mutual y del gremio".
En declaraciones a Radio Universidad, el fiscal federal sostuvo que a raíz de este hallazgo, "se les ha formulado una nueva imputación por lavado de activos y serán llamados a indagatoria. Veremos si esto también se puede incluir en el juicio que todavía no tendría fecha", sostuvo Senestrari.
Las valiosas propiedades están ubicadas en los countries Las Corzuelas, Los Manantiales, Fincas del Sur II y Casonas del Sur II.
Éste es el listado de los inmuebles hallados por la justicia:
1-Una casa en el country Fincas del Sur II, que Pascual Catrambone habría comprado y luego transferido, tasada actualmente en 14.500.00 pesos.
2-Otra vivienda en el country Fincas del Sur II, que también sería de Catrambone, valuada en 12.155.018 pesos.
3- Otra casa en el barrio cerrado Altos de Manantiales, adjudicata a Catrambone, quien la habría comprado en marzo de 2013 y vendido en agosto de 2017 por más de 1.200.000 pesos.
4. Otra vivienda en Altos de Manantiales, que Catrambone había comprado y vendido por 380 mil pesos en 2013.
5- El departamento E del segundo piso en el barrio cerrado Casonas del Sur 2, que también sería propiedad de Catrambone, adquirido en 2013 y por 850.000 pesos.
6- Otro departamento en Casonas del Sur 2, comprado por Adriana Oviedo (ex pareja de Catrambone) que habría pagado más de 1.170.000 pesos en agosto del 2013.
7-El lote 3, manzana 84, del country Las Corzuelas, por un valor estimado de 700 mil que habría comprado Juan Saillén en diciembre de 2018.
8-El lote 4, manzana 64, del country Las Corzuelas, cuyo propietario sería Franco Saillén.
9-Una unidad en el barrio Casonas de Manantiales. La habría adquirido Agustín Catrambone pagando 1.850.000 pesos en julio de 2015.
10- La cochera 98 ubicada en el complejo Casonas de Manantiales, que pertenecería a Agustín Catrambone. La habría adquirido en 2015 por 100 mil pesos.
11-Una unidad del lote 1 del country Fincas del Sur II, que habría sido comprada por Héctor Blanes, y posteriormente transferida, que tiene un valor de más de 13 millones de pesos.
12-El departamento A del primer piso de Casona Valencia, en Casonas del Sur II, que habría sido adquirido por Gabriel Blanes en 2013 por 1.500.000 pesos.
13-El departamento C del piso quinto de Casona Andalucía, en Casonas del Sur 2, también propiedad de Blanes, por el cual habría pagado 8.500.000 pesos en 2018.
14-El lote 13, manzana 34, del barrio cerrado Altos de Manantiales, que habría comprado Blanes a 230 mil pesos en 2012, que fue transferido.
Día de audiencias
En tanto, durante este viernes los imputados serán indagados por la Justicia Federal por la multiplicidad de delitos de los que se les acusa.
Informe Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT