Enfermedad viral "boca-manos-pies": de qué se trata, a quiénes afecta y cómo evitarla
Es un virus que en las últimas semanas afectó a muchos niños. El pediatra Héctor Leonardo Pedicino (MP 16.858) cuenta todos los detalles.
La enfermedad viral habitualmente denominada como boca-manos-pies está circulando en gran cantidad en estas últimas semanas en niños menores de 5 años.
Sobre ese tema, el pediatra Héctor Leonardo Pedicino (MP 16.858) habló con Crónica Matinal de Canal 10 y, en primer lugar, explicó que es una enfermedad muy conocida por los pediatras y que afecta fundamentalmente a niños menores de 5 años pero que puede hacerlo en todas las edades.
Además, el pediatra explicó que el auge de las enfermedades virales es general: "Ha habido un aumento de casos no solo de mano-pie-boca, sino de todas las enfermedades virales que habitualmente en la pediatría teníamos muy presentes en esta época del año".
"Recordemos que la mayor cantidad de virus se dan entre el final del otoño y el comienzo del invierno. En febrero hubo un pico de gripe casi extemporáneo porque no es la época donde habitualmente se produce", destacó Pedicino
Sobre los motivos por los cuales la circulación viral surgió en estas últimas semanas, el pediatra explicó que "todos los virus estuvieron esperando estos dos años para volver con fuerza a circular"
En ese sentido, explicó:
"La circulación normal de los niños en todas las instituciones, sobre todo los más pequeños en guarderías y jardines, hace que este virus que es muy contagioso pase de un niño a otro más fácilmente"
Por otro lado, Pedicino afirmó que, como casi toda enfermedad viral, se espera que no sea de gravedad y evolucione favorablemente: "El niño va a tener un período de fiebre, vómitos, también la aparición de ampollas y manchas en la piel. Habitualmente pasa en entre cinco y siete días sin dejar secuelas".
Sobre las formas de evitar la propagación, aseguró que son las mismas que utilizamos para prevenir el coronavirus, como el uso del barbijo y distanciamiento en el caso de las personas enfermas. Además, los niños que tienen esta sintomatología no deben concurrir a las guarderías para no contagiar a otros niños.