Un equipo de Supercomputación de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo el tercer puesto en la competencia internacional IndySCC, en el marco de Supercomputing 2023 (SC23).

El Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la UNC presentó un equipo para representar a Argentina por primera vez en la competencia y obtuvo el 3er puesto general y el 2do puesto en el desafío HPL Hero Run (High Performance Linpack), una prueba que consiste en obtener la performance máxima que un equipo de supercómputo puede ofrecer con este benchmark.

La competencia duró 49hs seguidas en las que el equipo tuvo que montar una infraestructura para cómputo científico en la nube y ejecutar simulaciones de dinámica molecular con GROMACS, climáticas con CESM, benchmark de rendimiento HPL y una aplicación sorpresa que se develó el día de la competencia: el raytracer OSPRay Studio.

El equipo estuvo integrado por 6 estudiantes (5 de la LCC-UNC y uno de Bioinformática-UCC): Alejandro Silva, Lucía Martinez Gavier, Lara Kurtz, Álvaro Roy Schachner, Marcos Tolcachir y Juan Folco

Los estudiantes fueron entrenados y dirigidos por Marcos Mazzini, CPA del CONICET y responsable técnico del CCAD y coordinados por Nicolás Wolovick Director del CCAD.
 

También participaron de la competencia 15 equipos de centros de cómputo internacionales de primer nivel como el CSC de Finlandia, la Universidad Zhejiang de China, Universidad de Durham de Inglaterra y varias universidades e institutos de tecnología de Estados Unidos.