Escaladas de violencia en el Complejo Esperanza: qué dicen desde Senaf
Este miércoles se registró un nuevo conflicto que fue denunciado por el gremio ATE. Desde la secretaría admiten que la falta de personal es algo histórico.
Este miércoles se registró un hecho de violencia en el Complejo Esperanza y, según denunciaron desde el gremio ATE, siete trabajadores terminaron heridos. Sucedió pasadas las 18 en el Sector 3 del instituto.
Sergio Piedra, delegado y trabajador del lugar, contó a Canal 10 que esto sucede por la falta de personal que reclaman desde hace años. Al parecer, jóvenes del Sector 3 querían pelear con algunos del Sector 2.
“Los compañeros trataron de evitar el encuentro y lograron detenerlos”, explicó Piedra, pero lamentó que algunos trabajadores hayan terminado heridos. Los chicos usaron palos de escoba rotos y “boleadoras” armadas con medias para las agresiones
Por último, Piedra denunció la falta de políticas internas y la falta de decisiones de las autoridades. “A algunos funcionarios les queda grande”, señaló.
Qué plantean desde la Senaf
Canal 10 se acercó a la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para consultar sobre los hechos de violencia que se registraron en el último tiempo. Antonio Franco, subsecretario de la entidad, admitió que no son poco frecuentes estas instancias de peleas.
“Están enmarcadas en una situación de jóvenes mayores que tienen tiempo de internación por privación de libertad en los centros socio educativos. Tienen sus consignas de guerra que traen desde sus casas”, precisó.
En el Complejo Esperanza hay 123 jóvenes y más de 230 trabajadores. El funcionario comprendió el reclamo del gremio para tener una población suficiente y aclaró que es un tema histórico del lugar.
Sin embargo, planteó que hay suficientes trabajadores aunque varios están de carpeta médica por algún tipo de licencia. Respecto a los residentes, dijo que tienen satisfecha las necesidares básicas satisfechas.
“Los baños son suficientes, cada uno tiene su cama para dormir, su colchón, sus colchas. Las quejas pueden ser porque el agua salió fría, quizás porque la caldera no estaba lo suficientemente caliente. O por la poca actividad afuera”, detalló.