En el marco de una investigación llevada adelante en la Unidad Judicial Delitos Económicos, a cargo de la Dra. Eugenia Pérez Moreno (Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 turno 6), el jueves de esta semana, personal policial del Departamento Delitos Económicos realizó un allanamiento en un domicilio de barrio San Javier Anexo de Córdoba y detuvieron a Julio Alberto Fernández, de 54 años.

La fiscalía había reunido evidencia contundente demostrando que Fernández habría cometido, desde el año 2020 y hasta la actualidad, al menos veinte estafas en perjuicio de diferentes personas de esta ciudad.

Estafas constructivas: prometía casas y piletas, pero cobraba y no entregaba nada

La modalidad era sencilla: Fernández prometía a los estafados construir viviendas y piletas de material y, como en cualquier contrato de obra, cobraba anticipos que nunca se transformaban en lo prometido.

Con este esquema la fiscalía estimó que, producto de las entregas cobradas, el estafador habría obtenido una aproximada de setenta millones de pesos, solo contabilizando lo que hasta aquí se ha podido verificar. 

La mayoría de estas obras ni siquiera fue iniciada mientras que, en algunos casos, los escasos avances realizados habrían sido absolutamente defectuosos y al solo efecto de aparentar un progreso en la obra.

Además de la detención durante el allanamiento se secuestró documentación valiosa para la causa, que podría indicar la existencia de otras operaciones fraudulentas de similares características a las que condujeron a la detención del falso constructor.

La causa avanza a paso firme y en los próximos días, el detenido será trasladado a la sede de la Fiscalía interviniente a los fines de que se le recepte la correspondiente declaración como imputado.