Estafas millonarias en Córdoba con inmuebles y autos: diez detenidos en tres provincias
Se trata de una organización que operaba engañando a clientes con promesas de venta de departamentos y autos cero kilómetro. Hay más de 170 damnificados.
La Policía de Córdoba informó que en las últimas horas, personal policial del departamento de Delitos Económicos perteneciente la Dirección General de Investigaciones Criminales, llevó a cabo una serie de operativos ordenados por la Justicia desarrollados en distintas provincias.
Según lo que indica el parte policial, hasta fueron detenidas diez personas en la provincia de Córdoba; en las ciudades de 3 de Febrero, Mar del Plata y La Matanza en Buenos Aires y en la ciudad de Rosario.
Todos los detenidos quedaron imputadas por el presunto delito de “estafas reiteradas y asociación ilícita”.
Los investigados integraban una empresa denominada “Grupo Red”, con sede en la ciudad de Córdoba, dedicada a la comercialización de automóviles e inmuebles, cuyo "modus operandi" consistía en captar ocasionales clientes bajo el engaño de la casa propia y/o la obtención del auto 0 kilómetro.
Una vez que los clientes abonaban parte del bien adquirido, la empresa se quedaba con el dinero sin cumplir lo acordado. Ante los reclamos de los damnificados, la organización prometía resarcir el daño haciendo una devolución con cheques, que luego se comprobaba no tenían fondos respaldatorios.
Según fuentes de la Justicia, la asociación ilícita operó durante unos cinco años. Se valieron de recursos como la creación de distintas empresas para seguir con las maniobras por lo que la gente pagó por años y después desaparecieron con el dinero.
Los responsables de las estafas se fugaron de la ciudad hacia distintos puntos del país y el exterior. Hasta el momento, las suma de las estafas es de varios millones de pesos teniendo en cuenta que ya hay aproximadamente unos 170 damnificados.
En las próximas horas, todos los aprehendidos serán extraditados y trasladados hacia Tribunales de la ciudad de Córdoba, donde se sustancia la causa, para su posterior alojamiento en un establecimiento penitenciario.
Mientras tanto, continúa la investigación en procura de ubicar a los restantes miembros de la firma, algunos de los cuáles podrían haber viajado al exterior.