Luego de cuatro meses, finalizaron los trabajos de ensanche en la avenida Maipú dos cuadras antes de la Costanera. Desde este viernes, se puede transitar por la zona.

La obra tuvo como objetivo hacer más ancha la avenida en esas cuadras que, antes, funcionaban como embudo. Así, se le da continuidad al proyecto que conecta Ciudad Universitaria con el río Suquía, el parque Las Heras-Elisa y el nuevo edificio del Concejo Deliberante.

Este viernes se habilitó el ensanche de la avenida Maipú antes de llegar a Costanera

Una de las cuestiones llamativas de esta obra es que hubo que tirar abajo inmuebles que estaban sobre la Maipú entre las calles Libertad y Sarmiento. También se reubicó el cordón cuneta y se repavimentó la calle.

Además, se reactivaron las paradas de las líneas 50, 51, 52, 54, 40, 41, 42 y 44, entre Catamarca y bulevar Guzmán.

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini realizaron acto a las 18 para inaugurar el tramo.

Un poco de Historia

La primera Ordenanza que declara de utilidad pública el ensanche de la Av. Maipú fue establecida en 1933, durante la intendencia de David Lucio Caro. Por aquel entonces el proyecto contemplaba el tramo desde el Bv. Junín (hoy Bv. Presidente Humberto Arturo Illia) y la calle Sarmiento.

En 1961 se establece una nueva Ordenanza, complementaria a la de 1933, que estipula la expropiación desde Sarmiento hasta el Bv. Guzmán. De esta manera queda legislada la toma de posesión de toda la Maipú desde el Bv. Illia con destino final al Río Suquía.

Cuatro años después las avenidas Chacabuco – Maipú pasaron de ser simples calles a las avenidas más anchas de la ciudad. La intervención comprendió las nueve cuadras que separan al Bv. Illia de Sarmiento, tal como lo estipulaba la Ordenanza de 1933.

Restaría aún tres cuadras para dar por finalizado el ensanchamiento, tarea que no se reanudaría hasta 2019, cuando la gestión del intendente Ramón Javier Mestre expropió un depósito ubicado a la vera del Suquía.

Las últimas dos cuadras fueron liberadas durante la gestión del exintendente Martín Llaryora.