Exigen custodia policial para la víctima de la violación grupal en Circunvalación
La familia denuncia haber sufrido hostigamiento y acoso desde 2018 por parte del mismo grupo de hombres. Hoy, la organización Ni Una Menos Córdoba exige custodia policial para garantizar su seguridad y la de su familia.
Según explicó el abogado de la familia, Carlos González Quintana, durante los últimos cuatro años la familia radicó diferentes denuncias por acoso y violencia, incluso por un incendio intencional a su vivienda en 2019, pero estas fueron ignoradas por las autoridades policiales. Debido a lo sucedido y el historial de denuncias, Ni Una Menos Córdoba pide custodia policial para la joven y su familia.
González Quintana advirtió que al menos 20 denuncias fueron realizadas en diversas dependencias policiales, en el Polo de la Mujer y también en fiscalías específicas dedicadas al abordaje de estos delitos durante los últimos cuatro años. Todas ellas sin repercusión en medidas de seguridad y resguardo para la víctima.
“Queremos que se investigue internamente la razón por la cual ninguna de estas denuncias consiguió avanzar sobre las investigaciones de cada uno de los hechos, para evitar este resultado que realmente es gravísimo”, agregó el abogado.
El grupo de agresores compartía el mismo barrio que la víctima, y de acuerdo a lo dicho el abogado, fue en 2018 que la víctima denunció por primera vez una violación ocurrida en una fiesta a la que asistió.
“La familia de la víctima ha sufrido a lo largo de cuatro años un hostigamiento permanente, constante por parte de estas personas y algunos otros, que se encargan de infundir terror en la víctima”, sostuvo el abogado.
El segundo hecho al que refiere el abogado defensor, sucedió seis meses atrás. En la denuncia consta que la joven fue raptada de la vía pública, y sometida sexualmente por los mismos sujetos que en 2018 la habían atacado. Ambas situaciones habían sido denunciadas pero sin toma de medidas para resguardar su integridad física.
“Vamos a pedir que se esclarezca a fondo porque es lo que corresponde”, aseguró.
Lo sucedido la semana anterior, sería la tercera ocasión en que la víctima fue violentada por el mismo grupo de atacantes. Tras permanecer 10 días internadas, fue dada de alta y continua con su recuperación en su domicilio.
Es debido al historial de denuncias ignoradas que, desde Ni Una Menos Córdoba, piden que se disponga custodia policial: “Queremos denunciar en carácter de urgencia que la custodia policial para la víctima y su familia jamás se cumplió y siguen sin dar respuestas a su familia y a su abogado. A pesar de las más de 28 denuncias, las instituciones siguen sin responder ni garantizar seguridad”.
Según González Quintana, las únicas medidas que se tomaron fueron la declaración de restricciones perimetrales. “Sabemos que esto no se cumple, los agresores reinciden o infringen esa medida en la mayoría de los casos”, dijo al respecto.
Confirmó además, que desde la defensa denunciaron a un grupo de atacantes de los cuales sólo tres fueron detenidos. Advirtió también: “No se entiende como un grupo tan violento y particular no fue detenido y procesado, pudiendo volver a cometer nuevamente una violación grupal cuatro años después, con un incendio intencional de por medio”.