Después de más de ocho años de las demandas laborales iniciadas, la Justicia de Córdoba ordenó indemnizar por despido, sustitución de preaviso, sueldos adeudados, vacaciones proporcionales y aguinaldos proporcionales (respetando el convenio vigente con los trabajadores de prensa de Córdoba), a dos ex trabajadoras del diario La Mañana de Córdoba. 

La medida involucra a los representantes de Medios del Interior S.A. y del Fideicomiso Saneamiento, los cuales oportunamente intentaron despegarse de la figura de empleadores.

Pese a que los fallos son de diferentes Cámaras, las condenas fueron coincidentes frente a la contundencia de las pruebas aportadas, los testimonios de los testigos y las demandantes.

En ambos fallos, los jueces entienden que los demandados eran los reales empleadores ya que actuaban como dueños del diario dando órdenes, efectuando pagos, indicando lineamientos ideológicos, etc. Es decir que, a través de la interposición de una persona jurídica evadieron obligaciones cometiendo fraude y unificaron el control de Medios del Interior S.A., un diario que tenía trayectoria y peso, para desfinanciarlo al punto tal de cerrarlo sin abonarle a los trabajadores.

Pese a los intentos por enmascarar quienes eran los dueños de La Mañana de Córdoba, las Cámaras entendieron que tanto Gerardo Varetto como Carlos Alberto Antonio eran los reales empleadores y tenían la dirección del diario. Y aunque ellos declararon que actuaba un Fideicomiso como salvataje del diario, ambos figuraban como fiduciarios del mismo estando “tras bambalinas” para controlar qué se publicaba y qué no.

Vale recordar que entonces, Medios del Interior S.A. estaba representado por su presidente Walter Edgar Rubino, Pablo Darío Faltraco y Roberto Adolfo Cajal. Y que fueron ellos quienes constituyeron el “Fideicomiso Saneamiento“, integrado también por Carlos Alberto Cajal y Marcelo Roberto Smrekar; en tanto que el representante legal era el fiduciario Gustavo Miguel Torre.

Los juicios y sus sentencias

Luego de un vaciamiento y continuo desmantelamiento que comenzó alrededor de 2014, finalmente el diario La Mañana de Córdoba cerró sus puertas en 2016 –durante ese año se despidió a varios trabajadores sin pagarles indemnización-, de un día para el otro y sin dar explicaciones. A partir de ese momento, muchos iniciaron demandas contra quienes eran los representantes de la S.A.

Tras seis años de un proceso legal en el cual nunca los demandados mostraron voluntad para realizar algún tipo de negociación por indemnizaciones no pagadas, se conoció la primera de las sentencias que sentaba jurisprudencia al menos en el campo de juicios laborales a medios de comunicación. A los dos años llegó la segunda. Ambas lograron sentencia firme, incluso del TSJ, sorteando los recursos de los demandados. Sin embargo, y aún con sentencia firme, los responsables y condenados desoyen a la justicia y no pagaron jamás lo reclamado.

A razón de ello, está en proceso de realización la ejecución de los bienes tanto de Varetto como de los integrantes del Fideicomiso, compensando de esa manera los daños y perjuicios de ambas trabajadoras.

Un poco de historia 

El diario La Mañana de Córdoba fue fundado en 1997 por Julio Ramos, entonces director de Ámbito Financiero. Éste lo vendió oportunamente a Julio Rajneri, propietario del diario Río Negro y luego pasó a manos del grupo Vila-Manzano. A partir de allí, funcionó en manos de diferentes testaferros hasta su cierre definitivo en 2016.

¿Quiénes son?

Gerardo Aberto Varetto, fue socio gerente de Radio Villa María hasta 2016 y dueño de Silexis, empresa proveedora de servicios para el Estado. Posee una consultora que desarrolla proyectos.

Carlos Alberto Antonio, figuraba como director del diario y manejaba un remise en Monte Maíz. Nunca se pudo obtener una foto o dato cierto de este sujeto.

Gustavo Torre, abogado y ex intendente de Corral de Bustos.

Carlos Alberto Cajal, fue Tribuno de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba por la minoría de ADN. Abogado.

Walter Rubino, vive en Monte Maíz y es titular de Ivecor S.A., firma que realiza obras públicas para el Estado.

Pablo Darío Faltraco, oriundo de Monte Maíz, testaferro.

Roberto Adolfo Cajal, es constructor y se presenta a licitaciones públicas de obras de construcción.

Marcelo Roberto Smrekar, oriundo de Monte Maíz.

EXPEDIENTE SAC: 7016835 - GOMEZ, GRISELDA LILIANA C/ MEDIOS DEL INTERIOR S.A Y OTROS - ORDINARIO – DESPIDO - PROTOCOLO DE SENTENCIAS. NÚMERO: 246 DEL 07/06/2024 - SALA 1 CAMARA DEL TRABAJO - SEC. 2

EXPEDIENTE SAC: 3593724 - VERCELLONE, MARIA FLORENCIA C/ MEDIOS DEL INTERIOR S.A Y OTROS ORDINARIO - DESPIDO PROTOCOLO DE SENTENCIAS. NÚMERO: 424 DEL 13/12/2022 - SALA 10 CAMARA DEL TRABAJO - SEC.19.