Facilitadores Judiciales: puente entre la justicia y la comunidad
En el año 2021, el Tribunal Superior de Justicia ( TSJ ) firmó un convenio con la OEA para desarrollarlo junto a la justicia de Paz de la provincia de Córdoba. Es un servicio voluntario y gratuito brindado por líderes comunitarios y permite a las poblaciones en situación de vulnerabilidad acceder de una manera fácil, rápida y amigable a la justicia.
En Córdoba se lleva adelante el programa de Facilitadores Judiciales, una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos, (OEA) que se implementa en el Poder Judicial de Córdoba.
En el año 2021, el Tribunal Superior de Justicia ( TSJ ) firmó un convenio con la OEA para desarrollarlo junto a la justicia de Paz de la provincia de Córdoba.
Es un servicio voluntario y gratuito brindado por líderes comunitarios, que son elegidos democráticamente en asamblea por sus vecinos y que luego prestan juramento ante el juez de paz.
La función de los Facilitadores Judiciales es acompañar y orientar a sus vecinos en la búsqueda de respuestas a sus necesidades jurídicas insatisfechas. Esto les permite a las poblaciones en situación de vulnerabilidad acceder de una manera fácil, rápida y amigable a la justicia.
El Poder Judicial de Córdoba reconoce a estos líderes naturales comunitarios a quienes capacita de manera continua para fortalecer su rol social.
Las temáticas que abordan frecuentemente son: Violencia familiar y de género, salud mental, responsabilidad parental y los conflictos relacionados con la propiedad.
El avance del programa ha sido destacado por la misma OEA, y está llegando cada vez a más personas.
Actualmente el programa se implementa en cuatro localidades del Interior: Pilar, Unquillo, Justiniano Posse y Quilino.
La proyección de este programa es continuar sumando juzgados de paz que lleven adelante este servicio de justicia.