Falta gasoil sólo en casos puntuales, pero podrían agravarse por la cosecha
Si bien ya pueden observarse algunas estaciones de servicio sin stock del diésel 500, la situación no es generalizada. Desde el sector advierten que de no haber medidas urgentes y ante el aumento de la demanda, la situación puede empeorar.
Una de las consecuencias directas de la guerra entre Rusia y Ucrania, es el aumento del precio internacional del petróleo, que a su vez genera presión sobre el precio de los combustibles. Ante esta situación, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba ya venían advirtiendo que podría llegar a faltar gasoil en algunas estaciones de servicio.
Durante la mañana del viernes, el móvil de Crónica Matinal por Canal 10 pudo constatar que en una estación de servicio YPF ubicada en Avenida O´lHiggins al 4.200, se quedaron sin stock de diésel 500 ante la elevada demanda de los usuarios, aunque no sucedía lo mismo con el diésel premium, cuyo valor por litro es de $134,30, más caro que el llamado común. No obstante, durante la mañana arribó el camión proveedor y la situación se normalizó.
En diálogo con www.Cba24n.com.ar, Gabriel Bornoroni, titular de los expendedores de combustibles de Córdoba como también de la Federación a nivel nacional, dijo que por ahora "esas son situaciones puntuales, aunque el problema podría agravarse con el paso de los días, si no se toman las medidas necesarias".
En esa dirección, explicó que no son las estaciones las responsables de la situación sino que "las petroleras están entregando un 10 por ciento menos de lo que demandan" las gasolineras, es decir con cupo. Señaló que esto es así porque ante la suba de los precios internacionales de los combustibles en general, impactados por el aumento del petróleo, las compañías petroleras deciden no importar la cantidad que el mercado interno demanda, a pesar de que afirman que están importando las cantidades habituales a la época.
De acuerdo a lo que afirma el dirigente, las petroleras expresan que, a los precios actuales, pierden $35 por litro que entregan a las estaciones de servicio, con lo cual deciden no importar en las cantidades necesarias. Cabe remarcar que el 20 por ciento del gasoil que se consume en el mercado interno argentino, debe importarse.
Bornoroni aseveró que la situación podría generalizarse dado que ya comenzó la cosecha gruesa y el campo es un gran consumidor de gasoil, con lo que el aumento de la demanda podría profundizar la falta de gasoil en las estaciones de servicio, más allá de que la empresa YPF Agro adelantó que está garantizado el abastecimiento del combustible necesario para ese sector.
Dijo además que desde la entidad que conduce tienen pendiente una reunión con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación que se realizaría la semana próxima, adonde insistirán con el reclamo del normal abastecimiento de ese combustible líquido por parte de las petroleras, a la espera que sean las autoridades nacionales las que establezcan los mecanismos para garantizar el normal aprovisionamiento.