Farmacéuticos autoconvocados de Córdoba reclamaron por el gran retraso que vienen padeciendo en el cobro de lo facturado a las diferentes obras sociales. Hay alrededor de 400 farmacias en esta condición en toda la provincia.

Adriana Centanaro, en representación de sus colegas, pidió que se renegocien los convenios actuales que les retienen las liquidaciones entre 60 y 90 días, por lo que los pagos se ven licuados debido a la altísima inflación. 

En diálogo con Canal 10, la profesional sostuvo que, además, las obras sociales les hacen retenciones -que son un porcentaje de la facturación que presentan- y pidió que dicha medida quede sin efecto.

Plazo de pago atado al de las droguerías

Por otro lado, Centanaro indicó que es necesario que los plazos de pago no sean mas allá de los que cada farmacia tiene con las droguerías que las proveen, que son de 7, 14 y 21 días en casos especiales. 

“Las pequeñas y medianas farmacias no llegamos a los 30 días”, porque depende del volumen de lo facturado. En el mejor de los casos, sólo tienen 21 días de plazo para pagar los medicamentos.

“Eso no es sostenible. Tenemos que poner siempre plata de nuestro bolsillo para pagar la droguería”, indicó la farmacéutica. 

Y remarcó que es necesario renegociar todos los convenios de las obras sociales, incluido el de PAMI “que es un convenio muy difícil de llevar, porque tenemos precios diferenciados (…) entonces nosotros pagamos el precio normal del medicamento y PAMI tiene su precio especial para cada remedio. De esa diferencia, la farmacia pone un 30%, cuando la ganancia de la farmacia es el 30% sobre el precio del medicamento”, lo que hace inviable la prestación.

Por último, Centanaro sostuvo que “se han presentado notas a las cuatro entidades que nuclean a los farmacéuticos, Colegio, Cámara de Córdoba, Cámara de Villa María y Cafapro. No hemos tenido buenas respuestas. No nos abren las puertas, especialmente el Colegio de Farmacéuticos”, indicó la profesional.

Mirá la nota completa:

AHORA 🔴 FARMACEÚTICOS AUTOCONVOCADOS SE QUEJAN POR DEMORAS EN EL PAGO DE LAS OBRAS SOCIALES