26 mujeres fueron asesinadas en Córdoba en lo que va del año, 70% más que en 2021
En las últimas semanas se registraron 4 femicidios, dos en el interior de la provincia y dos en la capital. La mayoría de los casos ocurrió los fines de semana. El año finaliza con cifras que reflejan un verdadero estado de emergencia.
El 2022 finaliza con cifras alarmantes en lo que respecta a los femicidios en Córdoba. En noviembre, el Observatorio de Género del Multimedio SRT había relevado 22 femicidios en la provincia. Cuatro semanas más tarde, otras 4 mujeres fueron asesinadas, sumando así 26 muertes, un 70% más que el año anterior.
VER: #25N: la historia de las hermanas Mirabal que inspiró la conmemoración
La violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más generalizada en todo el mundo. Las cifras que relevan esta problemática en Córdoba espejan el agravamiento de la situación respecto de años anteriores. A esta misma altura del año, con 26 femicidios contabilizados, se evidencia un 70% de incremento a comparación del año anterior.
Además, la cifra continúa abierta en tanto continúe la búsqueda de Anahí Bulnes, quien fue vista por última vez el pasado 5 de diciembre. La Policía realiza rastreos en la zona del centro de la ciudad y hay un hombre detenido e imputado, por el momento, del delito de homicidio. En su departamento de la calle Salta, en el centro, había manchas de sangre y signos de violencia. Cámaras de seguridad del lugar registraron el ingreso de la docente al edificio, según fuentes judiciales.
En cuanto a los cuatro femicidios ocurridos en estas últimas semanas, el primero de ellos involucra la muerte de una mujer que había sido baleada en el barrio Marqués Anexo el pasado 24 de diciembre. La hipótesis indica que habría sido asesinada por su excuñado, en venganza por siete denuncias por abuso sexual que ella realizó contra su expareja.
El segundo también ocurrió en la capital, en el barrio Santa Isabel II. A fines de noviembre una mujer de 41 años fue hallada en el interior de auto estacionado en su garage, y a su lado estaba un hombre inconsciente por intoxicación alcohólica.
Por otro lado, los otros dos femicidios ocurrieron en el interior provincial. Uno en la localidad de Salsipuedes, donde Sofía Sosa, una joven de 24 años, perdió la vida a manos de su expareja. El otro sucedió en Río Primero, en la comuna de Diego Rojas. En la madrugada del miércoles 30 de noviembre, día en que Raúl Pérez le disparó con una escopeta a su ex esposa, de 63 años, y luego se quitó la vida.
Dos de estas muertes sucedieron durante el fin de semana, reforzando una tendencia que se vio en alza durante el 2022. Cifra que además incrementa las curvas de riesgo que alcanzaron sus picos máximos en enero y octubre de este año.
Coin estas últimas muertes en 2022, 13 femicidios ocurrieron en Córdoba capital y los 13 restantes en el interior de la provincia. Sumado a otros dos intentos denunciados. Los datos son preocupantes, considerando que en 2021 se contabilizaron 15 femicidios.
A días de finalizar el año, estas cifras alertan sobre un verdadero estado de emergencia.
A nivel nacional
En su momento, los números de octubre indicaron un posible adelantamiento de la curva respecto de años anteriores, por ende se temía que la cifra podía crecer aún más durante los últimos dos meses del año. Una tendencia que se confirmó con los femicidios ocurridos en las últimas semanas. Los datos de la provincia cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que el promedio nacional también se ha incrementado.
Según el último informe de la organización Mumalá, hasta el 19 de noviembre se contabilizaron 208 femicidios en todo el país, es decir, un asesinato cada 37 horas. De ellos, 171 son directos, 7 están vinculados a niñas/mujeres, 2 involucran a niñas/mujeres por interposición en el hecho violento, 20 son de niños/varones y 8 son trans/travesticidios. Además, en el 53% de los casos, las víctimas eran jefas de hogares y madres.
VER: Violencia contra las mujeres: con acompañar no alcanza, pero puede salvar vidas
Qué hacer ante una situación de violencia
Tanto si sos sujeto de violencia o presencias violencia a otra mujer, podes llamar al 144 o mediante WhatsApp al +54 9 11 2771 6463. Esta línea está destinada a orientarte, te asesorarán y te darán contención. Las personas que te atienden ambas líneas, son profesionales capacitados.
Otra opción consta en asistencia psicológica disponible llamando al 137 o por WhatsApp al +54 9 11 3133-1000. El psicólogo te ayudará y, si es necesario, enviará un equipo de asistencia formado por policías, psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
Ninguna llamada a estas líneas constituye una denuncia policial.
Cada 25 de noviembre es una oportunidad para renovar el compromiso con la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y todas las identidades feminizadas. El incremento de muertes a nivel provincial, nacional y global, demuestra que ha habido muy pocos avances en la prevención de los asesinatos relacionados con el género.
VER: El hogar no es un lugar seguro: cinco mujeres y niñas fueron asesinadas cada hora en 2021
Las cifras reflejan una situación de emergencia que demanda acciones concertadas y urgentes para mejorar la base de conocimientos y fortalecer las respuestas. Para reconocer que esta problemática involucra de manera integral. Para que no haya ni una menos.
- Observatorio de Género del Multimedio SRT: Yanina Babiachuk y Florencia Pon.
- Análisis y gráficos: Florencia Pon.
- Editora de Género: Gabriela Weller.