Femicidios en Córdoba: más del 80% de los casos ocurren en el interior
Es un dato aportado por la organización feminista Mumalá, que trabaja en la medición de cifras de violencia en todo el país. Destacan la necesidad de políticas de Estado para fortalecer la prevención.
Córdoba registra tres femicidios en los primeros 18 días de enero, sumado a otros cuatro intentos. Una cifra preocupante considerando que durante el 2022, hubo una tendencia creciente en situaciones de violencia en el país y particularmente en la provincia.
Acerca de la situación se refirió Betiana Cabrera Fasolis, integrante de la organización feminista Mumalá, quien dialogó con Es Por Acá por Radio Universidad. Entre los aspectos claves para promover la prevención , destacó la descentralización de recursos hacia otras localidades y la puesta en marcha de campañas de sensibilización.
“Si bien en un lapso de siete años, en el que se dio el hito del Ni Una Menos, podemos decir se dio un amplio consenso social acerca de la violencia de género en nuestro país. El gran problema es que los femicidios no han disminuido”, manifestó Cabrera Fasolis.
Según los últimos reportes de esta organización, más del 80% de los casos ocurren en el interior provincial, dato que indica una concentración de recursos en los grandes centros urbanos.
En este sentido, Cabrera Fasolis explicó: “Se necesitan equipos capacitados que estén en las ciudades no solamente para hacer tareas vinculadas a la promoción sino también justamente para acompañar, ya que es mucho más difícil denunciar en una localidad pequeña”.
Por otro lado, agregó que la problemática es “muy profunda” e involucra un profundo cambio cultural dentro de la sociedad, desaprendiendo prácticas “machistas y patriarcales”.
“Todos somos parte y en algún punto reproducimos, y ahí colisiona justamente con una mirada de las políticas públicas, que muchas veces no son políticas de Estado”, remarcó.
Durante el 2022, al menos 26 mujeres fueron asesinadas en Córdoba, un 70% más que en 2021. Sumado a ello, a nivel nacional se registró que por cada femicidio concentrado, hubo al menos dos intentos denunciados.
Ante las alarmantes cifras, Cabrera Fasolis comentó que la organización presentó el proyecto de emergencia Ni Una Menos por segunda vez ante la Cámara de Diputados de la Nación. El eje central de la propuesta gira en torno a la redistribución de mayores recursos para fortalecer medidas de prevención “secundaria”.
Este tipo de medidas son de abordaje para las “masculinidades”, puntualmente a aquellos agresores recurrentes. “El femicidio de ayer tiene que ver un poco con eso, en el caso de ayer ambos agresores eran conocidos por el Estado. Tenían denuncias, antecedentes y condenas en algunos casos. Ahí debemos preguntarnos qué hacer”, explicó.