No son muchas las veces que podemos ver fenómenos celestiales, y los cometas son más bien escasos. Al menos los que nos quedan al alcance a simple vista.

Ya está con nosotros. Es decir, ya estamos en posición de ver a ojo desnudo la hermosa cola brillante que dibuja un cometa entre las estrellas, justo antes del amanecer, desde cualquier punto del país.

Este viajero del sistema solar tiene varios nombres, el más extendido es “Cometa del siglo”, el más técnico, el de “verdad” es C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS). Pero también tiene uno que no deja de sonar poético: “Montaña Púrpura”. Es que así se traduce desde el chino mandarín el nombre Tsuchinshan, que es como se llama el observatorio donde lo descubrieron, en Nankín, al este de China.

¿Hasta cuándo se lo verá surcar entre las estrellas? Las estimaciones indican que desde Córdoba, los inicios de octubre, con avistaje óptimo el miércoles 2. Es que en el hemisferio sur se observará demasiado cercano al Sol que, con su brillo, lo ocultará.

O sea, este fin de semana es un momento ideal para retirarse un poco de las luces y buscar a este viajero interestelar.

Unos minutos antes de las cinco de la mañana (si, ¡hay que madrugar!)  mirando exactamente al lugar por donde algo así como hora y media más tarde saldrá el Sol, debería poder verse, la cola primero y el cuerpo después.

La escala de brillo aparente es inversa: más brillo a valores más pequeños. Imagen: starwalk.space

Si uno dispone de largavista, mejor aún. Pero se supone que ya está visible a ojo desnudo con su máxima brillo. Si, claro, tiene que estar despejado. Y no debe haber edificios ni árboles o montañas. En fin, busque un lugar alto en esos casos.

Hasta las seis de es un buen horario para encontrarlo, cuando ya debería estar bien por encima de la línea del horizonte (los especialistas dicen que a esa hora se encontrará unos 12 grados sobre el horizonte, pero vaya usted a medirlos).

Cómo distinguir un cometa de una estrella

Es una buena pregunta, especialmente si usted no es astrónomo.

Por lo pronto es la única estrella que tiene una cola brillante sobre ella. No es un brillo enceguecedor, no obliga a usar protección porque es algo sutil, pero se puede ver. Cualquier aplicación de mapa de estrellas puede ayudar a ubicar al Cometa del siglo.

¿Se necesita instrumental? Por ahora no. Se puede ver a simple vista, con el horizonte medianamente despejado y un cielo con cierta oscuridad. Pero si hay un telescopio a mano dicen que pueden llegar a verse algunos detalles de su estructura.

En la segunda quincena de octubre volvería ser visible desde la Argentina, cuando haya girado alrededor del sol y venga de salida. Entonces comenzará a ser visible a partir del 15 y será visible al anochecer y a baja altura y con una magnitud más débil.

Primero se acerca al sistema solar, después se aleja y no volverá. Imagen: lxanews.com

Y a partir de ahí va a ir subiendo en el cielo, cada día un poco pero, alejándose, cada vez tendrá menos intensidad. Ya no será fácil la observación a simple vista.