Continuaba en horas de la tarde del miércoles el incendio en una de las celdas de una planta manicera en Pasco, localidad en el sudeste de nuestra provincia. El fuego comenzó el martes por la tarde y las estimaciones apuntan a que unas 8000 toneladas de maní en caja están siendo consumidas por las llamas.

Para tomar dimensión del incendio, basta decir que esa cantidad representa el 1% de todas las exportaciones anuales de Argentina.

En el lugar, están trabajando varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de la propia localidad, de Dalmacio Vélez, La Laguna, Ausonia, Santa Eufemia y Ticino. No se conocen aún las causas del inicio del fuego.

En cualquier caso debe recordarse que hay dos aspectos que hace compleja la situación: en primer lugar, el principal componente de la semilla de maní son grasas y aceites, que pueden llegar a representar hasta el 60% del peso seco. Por lo tanto, se concentra allí un alto poder combustible.

Por otro lado, el almacenamiento de semillas genera calor: cuando las condiciones de ventilación no son las adecuadas, pueden ocurrir procesos de combustión espontánea.

Por eso, la opinión generalizada sobre el combate de este incendio es que será un proceso muy lento, que exige enfriar y regar de modo permanente.

Dardo Pereyra, intendente de Pasco, afirmó a Radio Villa María que no ha colapsado ninguna estructura y que, aunque esté “todo bajo control será un trabajo que va a durar varios días”. Los propios vecinos colaboraron con hielo y agua.

La empresa

En la empresa Manisel trabajan unos 200 empleados; se dedica a la siembra, cosecha y comercialización de maní. 

Manisel comenzó en 1997 y, desde sus comienzos fue construyendo estructuras de trabajo, capacitando al personal, incorporando nuevas tecnologías, diseñando estrategias comerciales que le permitieron ser una de las principales exportadoras de la Argentina. 

Cuenta con una planta de selección de maní confitería y tres plantas de maní blancheado, todas en Pasco. Como buena parte de las maniceras, el 99% de su producción es comercializada en el exterior. 

Un producto de exportación

Como exportador de maní, Argentina se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial, después de India y Estados Unidos, siguen en el ranking Brasil y China.

En cuanto a los destinos de exportación, los Países Bajos son el principal, con el 27% del total, seguidos de Estados Unidos (9%), Rusia (7%), Brasil (5%) y Francia (5%).

El 98% de la producción de Argentina es cordobés. En 2021, Córdoba alcanzó un récord histórico en las exportaciones de maní, con 840 mil toneladas y ventas de 1.070 millones de dólares. 
El maní se comercializa para consumo humano directo, como maní confitería, o como materia prima para la industria aceitera.