La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de Ficha Limpia
El proyecto establece una barrera judicial sobre candidatos y funcionarios que tengan condenas en segunda instancia.
La Legislatura de Córdoba aprobó este viernes el proyecto de Ficha Limpia que establece que no podrán ejercer cargos públicos aquellas personas con condenas en segunda instancia.
La iniciativa contó con el acuerdo entre el oficialismo y gran parte de la oposición para llegar al recinto con un proyecto que unificó diferentes propuestas.
La votación terminó con la única abstención del legislador de bloque Creo, Federico Alessandri quien en su discurso apuntó al poder que se le otorga a los jueces por sobre la política.
Por otra parte Brenda Austín, legisladora de la Unión Cívica Radical y autora de una de las iniciativas unificadas, junto a Luciana Echeverría, legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, expresaron sus planteos contrapuestos sobre el proyecto ante el micrófono de Canal 10.
"Es una ley ambiciosa que va a marcar sobre todo un objetivo ético", afirmó Austin sobre el proyecto que estipula que no podrán ser candidatos o funcionarios aquellas personas con condenas en segunda instancia.
Desde la vereda opuesta, Echeverría aseguró que se trata de un intento de la política tradicional por "lavarse la cara" y darle mayor poder a la Justicia pese a ser "el único poder que no es elegido por la gente.
Para defender el proyecto de Ficha Limpia, Austin agregó que evitará "que alguien que está condenado, que no va a ser candidato, se esconda en una agencia del Estado".
Sin embargo la legisladora de FIT señaló que el Fuero Anticorrupción "no hizo prosperar ninguna causa", desde los veinte años que lleva en actividad.
"Si queremos depurar a la política de gente corrupta lo primero que hay que hacer es sacar todos los privilegios de la casta política. Qué lo que cobra un funcionario público sea igual que una directora de escuela y que haya mecanismos de revocatoria para estos cargos", afirmó Echeverría.