El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó la extensión de los días y horarios de los vacunatorios de la Capital para la colocación de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Se trata de una única dosis que es válida para toda la vida. 

La vacuna está disponible en los siguientes hospitales:

  • San Roque Viejo: Rosario de Santa Fe 374, de lunes a viernes de 8 a 19. Se solicita turno a través de CiDi.
  • Hospital Misericordia: Belgrano 1502, de martes, miércoles y jueves de 7.30 a 13.30. Se solicita turno por teléfono.
  • Hospital Pediátrico: Av. Castro Barros 650, de martes, miércoles y jueves de 8 a 12 y de 13 a 19. Se solicita turno por teléfono.
  • Hospital Rawson: Dirección: Bajada Pucará esq. Ferroviarios, de lunes y miércoles de 8 a 20 y sábados de 8 a 13. Se solicita turno a través de CiDi.

Es importante mencionar que, en todos los espacios, es necesario solicitar turno previo.

En el caso del ex Hospital San Roque y Hospital Rawson se deberá sacar turno a través de CIDI. Para ello, deberá contar con una cuenta de CIDI e ingresar al siguiente enlace: https://turnero.cba.gov.ar/turnos

Allí deberá elegir “Reservar turno on-line”, luego “Conozco el trámite”, escribir en el buscador “Vacunación Fiebre amarilla” y escoger “Viejo Hospital San Roque” o “Rawson” según corresponda, para ver los días y horarios de turnos disponibles.

Por su parte, los hospitales Misericordia y Pediátrico brindan turnos a través del 0800-555-4141, opción 1.

En caso de viajes programados, si por algún motivo no se consigue turno, podrán acercarse al vacunatorio del Hospital San Roque viejo en los días y horarios mencionados, donde se valorará el caso y, de corresponder, se aplicará la dosis.

Con respecto al interior, para conocer la modalidad en cada localidad, visitá el siguiente: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/prevencion-y-cuidados/verano-viajeros/

Foto: Gobierno de Córdoba.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos, que puede presentar un cuadro grave en niños, niñas, personas mayores o aquellas que poseen factores de riesgo.

No tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse eficazmente con la vacunación y perdura toda la vida.

La dosis está indicada a todas las personas que viven o viajan a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus.

En Argentina, el calendario nacional contempla la vacunación de personas que residen en zonas con riesgo de circulación viral de fiebre amarilla: Formosa, Misiones, Corrientes, así como algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy.