Finaliza el juicio contra Sergio Raponi por la explosión en Alta Córdoba
En 2014, la empresa química explotó y provocó la muerte de una persona, 70 heridos, la destrucción de 40 casos y otros daños en más de un centenar de hogares.
Este viernes, finaliza el juicio contra Sergio Raponi, dueño de la empresa química ubicada en Alta Córdoba y que explotó en 2014.
El juicio se realiza en la Cámara Cuarta del Crimen y la última audiencia inicia al mediodía.
El fiscal Raúl Gualda pidió 6 años y medio de prisión por "estrago doloso doblemente calificado".
Desde la querella, el abogado Carlos Nayi que representa a varias familias afectadas, entre ellas a las de la única víctima fatal, anticipó que pedirá la pena de 12 años de prisión efectiva para Raponi.
Miguel Ortiz Pelegrini, otro abogado querellante, también confirmó a cba24n que solicitará 12 años de prisión.
"Raponi dirigía una empresa de limpieza que acumulaba materiales inflamables y líquidos peligrosos, pagaba en negro, no cumplía con ninguna ordenanza y no cumplía con las mínimas condiciones de seguridad", remarcó.
El caso
La explosión de Alta Córdoba ocurrió pasadas las 20.30 del 6 de noviembre de 2014. El estallido fue tan fuerte que pude ser escuchada en gran parte de la ciudad de Córdoba.
El incidente provocó la muerte de una persona, 70 heridos, la destrucción de 40 casos y otros daños en más de un centenar de hogares.
Los peritajes confirmaron que la Química Raponi, ubicada en Avellaneda 2971, tenía un sector habilitado y declarado y otro sector clandestino en un inmueble adjunto en Pje. Cordeiro 938. En dicho lugar se almacenaba sustancias químicas incompatibles que provocaron la explosión.