Francia votó este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Aunque había expectativa por el desempeño del partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), comandado por Marine Le Pen, los resultados le dieron el triunfo al Nuevo Frente Popular.

En total, se eligen a 501 diputados en comicios individuales en cada circunscripción. En la primera vuelta, RN y sus aliados lograron un 33,3 % de los votos y 39 diputados ya elegidos, frente al 28,2 % del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda (31 escaños) y el bloque macronista Juntos de centroderecha (20 % y dos diputados).

El sistema político francés establece que el partido mayoritario en el parlamento debe designar el primer ministro. La situación ahora es compleja ya que los primeros resultados indican un escenario de tercios muy parejo. 

El Nuevo Frente Popular obtendría entre 172 y 192 bancas, el Ensemble, comandado por Macron, quedaría entre 150 y 170 y la derecha de Le Pen entre 132 y 152. Por último, los republicanos obtendrían entre 57 y 67.