La jueza de Control de 10º Nominación, María Celeste Ferreyra dispuso la libertad de los seis agentes del Servicio Penitenciario de Chaco que debían custodiar al homicida José Carmona, la tarde su fuga en diciembre del año pasado, luego de modificarles la imputación y cambiarla hacia una figura culposa.

Cabe recordar que la investigación de lo acontecido está a cargo del fiscal Horacio Vázquez. En su huida, Carmona, sobre quien pesaba una condena a prisión perpetua por el crimen de Gabriela Ceppi, asesinó al taxista Jesús Gabriel Bocalón, de 42 años, el 13 de diciembre del 2022 en horas de la tarde. El peligroso delincuente, fue recapturado más tarde por la Policía de Córdoba.

Recapturaron al peligroso asesino Roberto Carmona tras fugarse en Córdoba

Además del principal acusado, también está detenida su pareja, Ángela Elizabeth Etudie, por “favorecimiento de evasión”, ya que el múltiple homicida se encontraba de visita en el domicilio de la mujer en barrio Las Violetas, desde donde se dio a la fuga.

VER: Detuvieron a la pareja del asesino Roberto Carmona

La jueza hizo lugar a uno de los planteos de la defensa de los penitenciarios chaqueños,  "únicamente con relación al cambio de calificación legal, debiendo encuadrarse el hecho en la figura de favorecimiento culposo de evasión, previsto y reprimido por el art. 281, último párrafo del Código Penal”, según expresa en el escrito.

El delito por el que se los acusa ahora, prevé solo penas de multas económicas. Así lo confirma la jueza en su resolución: “La pena de multa (que, conforme la última actualización prevista por el art. 1° de la ley n.° 24.286 (…) va de los$1000 a los $15.000 pesos”. 

Más adelante, Ferreyra remarca: “No soslayo que, de no haberse aquella producido, los posteriores ilícitos no se hubieran ocasionado”, al tiempo que agrega que “no resultaría ajustado a derecho plantear una relación de causalidad entre los delitos llevados a cabo por Carmona con posterioridad a su evasión y la negligencia de los agentes penitenciarios que propició aquella fuga, desde que no se da el nexo necesario para tal atribución ni la norma lo prevé de modo alguno”.

En base a ello, Ferreyra resuelve finalmente liberar a los agentes penitenciarios de la provincia de Chaco. “Disponer la inmediata libertad de los imputados David Rubén Bravo, Walter Gustavo Gómez, Leandro Omar González, Juan José Penayo, Liber Omar Salinas y Jorge Antonio Sánchez”.

La resolución está fechada el viernes 5 de mayo pasado, cuando fue dada a conocer a los defensores de los guardiacárceles detenidos en el marco de la investigación, quienes el lunes de esta semana regresaron a su provincia.