Garrafas y tubos subieron en los últimos días y se esperan más aumentos
Luego de la decisión del Gobierno Nacional de liberar los controles de los precios de la economía, el costo del gas envasado, utilizado por buena parte de la población, también siente el impacto.
Luego de los sucesivos aumentos en los precios de los combustibles, tras la liberación de los controles del Estado, el precio del gas envasado sufrió incrementos en la última semana, aunque se estima que no serán los últimos, ya que los distribuidores esperan nuevas e importantes subas para los próximos días.
En las últimas jornadas, el precio de la garrafa de 10 kilos oscila de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentren las empresas que la distribuyen en la provincia, entre los $5500 y los $7000; la de 15 kilos, que hasta hace tres días se comercializaba a $6000, hoy está entre $7500 y $11000 y el tubo de 45 kilos entre $25000 y $30000.
Todo dependerá de la resolución de la secretaría de Energía de la Nación, en función de la quita de subsidios para el sector y los nuevos precios liberados para el sector.
El próximo 8 de enero en la audiencia pública, Ecogas pedirá subas de entre el 130 y el 274 por ciento para las tarifas de gas natural, a lo que se sumará el pedido en el mismo sentido de las transportadoras, que le sumarán la solicitud de aumento del 500 por ciento, por lo que se prevé que desde febrero, aprobación del Enargas mediante, las boletas de gas tendrán subas del 700 por ciento.
Ahora, con el aumento de los combustibles también se le suma la presión en costos de transporte, lo que le agrega un condimento extra que puede colaborar a la hora de mayores subas que las previstas.
Algunos distribuidores hablan de subas que llegarían al 100 por ciento en el gas envasado, aunque aún no hubo confirmación en ese sentido.
En ese caso, estiman que el tubo de 45 kilos podría llegar a los $50.000, la garrafa de 10 kilos superar los $10 mil y la de 15 kilos, orillando los $15 mil.