Este lunes, en la Cámara 10ma del Crimen, finalizará el juicio al policía Mariano Martínez, acusado de balear por la espalda a Damián Pérez, el 12 de julio del 2014 en Bella Vista.

El joven quedó parapléjico y falleció ocho años después. Lo que se deberá resolver es si la herida del 2014 fue lo que desencadenó en la muerte de la víctima. Para los peritos sí hay causalidad.

Marcelo Sicardi, fiscal de Cámara, pidió la integración del tribunal con jurados populares y apenas inició la audiencia solicitó el cambio de calificación legal: de lesiones gravísimas a homicidio calificado. Sin embargo, en los alegatos volvió a modificar la calificación legal y pidió seis años prisión de condena para Martínez por lesiones gravísimas agravadas por abuso de su función y uso de arma de fuego.

La querella, por su parte, pide prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado por abuso funcional y por alevosía” y la defensa, la absolución.

Policía Mariano Martínez, acusado en el juicio. Foto: Perfil.

El abogado Nicolás Turturro, en representación de la familia de Pérez, informó en un móvil de radio Universidad que se desarrollará la instancia de última palabra para que, luego, los jurados populares puedan debatir. 

El caso

Ese 12 de julio del 2014 Pérez junto a un hermano y un amigo se conducían en un auto y fueron detenidos por un control policial. Cuando eran revisados, Damián se dio a la fuga y por detrás lo persiguió Martínez. En la zona de La Cañada, con su arma reglamentaria, el policía disparó y la bala alcanzó al joven por la espalda.

La lesión le provocó paraplejia. Damián falleció ocho años después, en el 2022.

En la investigación también se habla de un arma “plantada” para avalar el argumento de la actuación en “defensa propia”. 

Gatillo fácil en Córdoba: juzgan al policía Mariano Martínez por la muerte de Damián Pérez by cba24n.com.ar