Generación Zoe: "No hay estafas, sino incumplimientos de pago y pediremos su libertad"
Lo indicó uno de los defensores de Cositorto, quien el lunes 25 viajará a Villa María para declarar ante la fiscal Companys. Guillermo Dragotto agregó que "Generación Zoe no se conformó como una sociedad o una asociación ilícita para cometer delitos"
Uno de los abogados de Leonardo Cositorto, al líder de Generación Zoe y acusado de estafa y asociación ilícita, confirmó que el imputado viajará el lunes 25 desde la cárcel de Bouwer donde se encuentra alojado, hasta Villa María para prestar declaración indagatoria ante la fiscal Juliana Companys.
Guillermo Dragotto indicó "lo que nosotros queremos de una vez por todas, es tener conocimiento de la descripción de los hechos, de qué se lo acusa concretamente, porque se ha dicho mucho, se ha dicho que eran cientos y miles los damnificados, y hasta el momento no superaban las 30 personas con un monto supuestamente defraudatorio que no superaba los cien mil dólares, por eso tenemos la expectativa de que se nos informe realmente cuál es la acusación", señaló a Radio Universidad.
Al ser consultado sobre si Cositorto declarará o se abstendrá de hacerlo, el letrado sostuvo que como aún la defensa no tiene un acceso irrestricto al expediente y "todos los días se van acumulando pruebas, detenidos, denuncias, entonces sería imprudente hacer una declaración amplia y extensa sin conocer al detalle sin conocer cuál es la acusación y cuáles son las pruebas en su contra".
Dragotto dijo que Cositorto "va a negar categóricamente los hechos que se le atribuyen, como ya lo venía manifestando en todas las exposiciones que ha hecho a través de los medios y de los zooms que continúa haciendo", señaló.
"Ya analizaremos en su momento y en base a las pruebas que se nos ponga a disposición el próximo lunes de él poder dar una declaración más amplia o dejar esa segunda declaración extensa y dar las explicaciones del caso para una segunda oportunidad", explicó el abogado.
Respecto al estado anímico y físico de su defendido, Dragotto contó que el líder de Generación Zoe, tras su detención en República Dominicana, su paso por Ezeiza incomunicado, llegó a Córdoba en malas condiciones, "con un pico de tensión y ya de a poco fue recuperando el semblante, la salud, ya no está internado en la enfermería , en este momento está bien, ayer pudimos tener una entrevista con él y estamos a la espera de este acto procesal".
"Él continua con la misma templanza y la misma vocación de poder demostrar que éstos no son delitos, sino simplemente, como lo venimos sosteniendo, se trata de incumplimientos de acuerdos pre establecidos", indicó el letrado en cuanto a las estafas de las que se acusa a su cliente.
Y agregó: " Simplemente es eso, que a partir del mes d enero y por múltiples cuestiones que se dieron a finales del año pasado, hubo un impasse en los pagos, y que bueno, evidentemente que esta situación de encierro y esta desconfianza generalizada que ya se ha hecho expansiva a nivel nacional y mundial, evidentemente también hace mella en la posibilidad de pago, pero bueno, él está entero, con la convicción de poder seguir con su proyecto, con los pagos y poder reanudar su trabajo", se explayó.
El objetivo: que salga en libertad
El defensor sostuvo que lo primero que van a solicitar a la justicia es que, tanto Leonardo Cositorto como el resto de los imputados que se encuentran detenidos, "puedan gozar del principio de inocencia y poder ejercer su derecho de defensa en libertad. Es a lo primero que nos vamos a abocar", señaló Dragotto.
"El objetivo nuestro es demostrar la inocencia y hacer que ello se cumpla en un marco de libertad", sostuvo el letrado.
Por último, indicó que, "los medios y la opinión pública juegan un papel preponderante. Muchas veces, muchas personas primero son condenadas socialmente, y luego jurídicamente. Esto se trata de incumplimientos de acuerdos pre establecidos y Generación Zoe no se conformó como una sociedad o una asociación ilícita para cometer delitos. Tampoco hechos de estafa", cerró Dragotto.