Hace 55 años comenzaba a fabricarse el Torino en Córdoba
Fue el 26 de octubre de 1966 cuando nacía una leyenda del automovilismo que causó un hito en la industria nacional. La IKA en Santa Isabel ponía a Córdoba a la vanguardia, escribiendo de las páginas más valiosas del mercado automotriz de producción local.
El 26 de octubre de 1966 fue una fecha histórica para la industria automotriz nacional, que tuvo a la fábrica de Santa Isabel como protagonista. Comenzaba a fabricarse el Torino, a cargo de Industrias Kaiser Argentina (IKA).
Ya en 1967 la marca Renault tenía la participación mayoritaria en la fábrica y, desde 1975, el modelo pasó a llamarse Renault Torino.
Uno de los modelos más emblemáticos que se transformó en un hito, de las familias, de la vida cotidiana y de las pistas.
Al vehículo, de los cuales hay todavía algunos en circulación o de colección, se lo destacó siempre como una opción de mecánica fiable y de altas prestaciones.
Este vehículo, si bien su diseño estaba basado en un modelo norteamericano, el Rambler American de 1964, luego fue rediseñado por Pininfarina y desarrollado íntegramente en Argentina para la versión que conocimos en esta geografía.
Con Córdoba como protagonista, Argentina celebra el 55º aniversario del nacimiento de una leyenda de los fierros: “El toro”, entre sus apodos más escuchados.
La fabricación del Torino en Córdoba
Con información de Revista Parabrisas e Infobae