El 21 de junio de 2022 podía leerse un titular en nuestro portal que informaba: “Congoja por la muerte de un joven militar cordobés en Corrientes”.

La bajada detallaba que se trataba de un subteniente, oriundo de Holmberg, provincia de Córdoba, que había sido trasladado recientemente a Paso de los Libres y que se investigan las circunstancias del hecho. Estábamos cronicando el fallecimiento de Matías Chirino, que había cumplido 22 años diez días antes.

En el cuerpo de la noticia podía leerse En la noche del sábado, la víctima había formado parte de la "fiesta de iniciación" donde junto a otros militares se les dio “la bienvenida” a ese destino. El evento se estiró hasta pasada la medianoche, cuando Chirino se habría retirado a su habitación a descansar.

También se señalaba que el Ejército notificó haberse puesto a disposición para colaborar con los "trámites administrativos pertinentes y brindarle apoyo y acompañamiento para trasladar los restos de su hijo". Nada de investigar el hecho.

Comenzó allí una verdadera odisea. El padre, que había acompañado a Matías hasta Paso de los Libres, al día siguiente, 22 de junio, en declaraciones al programa Nada del Otro Mundo, de FM 102.3, señaló "esto no fue un accidente" y detalló una serie de irregularidades, la más suave es que después de obligar a su hijo a tirarse desnudo a la pileta (¡en pleno junio!) lo hicieron dormir en una colchoneta en el piso. Ningún “Casino de Oficiales”.

Ese mismo día, el Ministerio de Defensa comunicaba que había suspendido a los 11 oficiales que participaron del asado “por presunta falta gravísima". Y comenzó un itinerario judicial muy largo, en el que debió solicitarse una segunda autopsia y que transformó a los 11 implicados originalmente en nueve, que eludieron un tiempo la prisión preventiva. Recién en junio de este año, detuvieron a los 7 imputados por homicidio simple como coautores.

Hacia el Juicio

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, que avanza hacia el juicio por el homicidio de Matías Chirino, ordenó que el miércoles de la semana que viene se realice una reconstrucción de los hechos en el escenario natural. Se trata de una inspección directamente en el Grupo de Artillería de Monte 3 del Ejército, en Paso de los Libres, donde ocurrieron las acciones que derivaron en la muerte del soldado.

Este procedimiento, que se incorporará como prueba en el expediente, se realizará el próximo 14 de agosto a las 9.30, con la participación de los otros dos soldados que fueron víctimas de los maltratos, Rufino Meza y Jorge Chaile. También participará Ezequiel Chirino, el padre del joven fallecido hace poco más de dos años, junto al abogado del foro correntino Jorge Fusenecco.

Todo el operativo será registrado en audio, video y foto por Gendarmería Nacional, tal como ordenó el Tribunal, a instancias del fiscal federal Carlos Schaefer.

El crimen de Chirino, que se investiga como homicidio simple, tiene nueve militares acusados. De ellos, siete son considerados coautores y esperan el juicio con prisión preventiva: Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Reclus Martìnez Tarraga, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, y como partícipes secundarios, Franco Damián Grupico y Claudia Daniela Cayata.