Hay 12 comunas que emiten licencias no homologadas que pueden resultar en multas
La provincia anunció que indultará a las personas multadas por manejar con carnés emitidos por los municipios cordobeses que no tienen centro de emisión habilitados. Qué hacer si se vive en uno de estos municipios o en los que no entregan carnets.
Desde la aprobación de la Ley Provincial 10.859 quedaron determinados tres clases de municipios y comunas.
Están las que emiten carnets dentro del sistema provincial-nacional y que son amplia mayoría. También las que no emiten licencias, que son 124 de los municipios y comunas de la provincia. Y finalmente, hay 12 municipios que emiten carnets sin estar adheridos al sistema.
Los carnets emitidos en estas jurisdicciones tienen validez dentro del ejido municipal, pero la pierden apenas se comienza a circular por una ruta provincial, o nacional, o en otra jurisdicción comunal.
Desde la dirección provincial de Seguridad vial se advirtió que los carnets de esas 12 localidades solo habilitarán para conducir en ellas, mientras estas no se incluyan en el sistema provincial-nacional.
La ley prevé multas para el caso de que estas personas circulen en infracción. Y se acaba de notificar que es una multa grave la que corresponde a “conducir sin licencia habilitante”. Son 4 puntos de descuento en el carnet y más una cuantiosa suma en dinero.
El director de Seguridad Vial, Miguel Rizzotti anunció que por el momento no se aplicarán sanciones. La dirección mantuvo reuniones con los jueces de faltas para acordar que aquellos ciudadanos que tengan licencias de conducir en las que coincida la localidad del domicilio del DNI con la localidad que emitió la licencia no serán multados.
Eso quiere decir que quienes, por diferentes motivos sacaron su licencia en localidades que no coincidan con su domicilio, si serán multados. Ocurre que el motivo habitual para este “movimiento” es eludir el pago de las multas registradas en el domicilio de origen cuando se renueva el carnet o controles más importantes aún.
Se han llegado a dar casos en que algunos municipios le dieron licencia a gente de otras provincias o incluso personas con solicitud de captura. Tal vez, el caso más reciente y sonoro, que precisamente impulsó la ley provincial, es el del ex legislador Oscar González, quien al momento del terrible siniestro que protagonizó en Altas Cumbres, conducía con un carné emitido por el municipio de Las Tapias, cuando figuraba con domicilio en otro lugar y no estaba en condiciones de tener una licencia por la cantidad de infracciones que acumulaba.
La provincia también aclaró que a quienes les hayan labrado alguna multa por esta situación, se los asesorá para hacer el descargo y acceder al sobreseimiento por la infracción.
A dónde recurrir cuando se vive en alguno de los 124 municipios no habilitados
En la ley en vigencia se define que “la Licencia de Conducir debe tramitarse en la Municipalidad o Comuna donde el solicitante posea domicilio, con la única condición de que las mismas apliquen el Sistema Único de Emisión de Licencias de Conducir y se las registre en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. El solicitante que posea domicilio en una jurisdicción que no se ajuste a la condición establecida en el párrafo anterior, tendrá la opción de obtener la Licencia de Conducir en una jurisdicción distinta a la de su domicilio que sí la aplique”.
Aquí están, estos son, los que están en infracción
Estos son los municipios y las comunas que emiten licencias no válidas por no estar adheridas al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) ni al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat):
Malagueño
Toledo
Rafael García
Falda del Carmen
La Serranita
Villa del Prado
Potrero de Garay
Valle de Anisacate
Villa Parque Santa Ana
La Paisanita
La Rancherita
Villas Ciudad América
En la práctica, cuando el portador de una licencia emitida en estas 12 localidades sea verificado, la Policía Caminera controlará que la licencia emitida por estos municipios sean posteriores al 20 de julio de 2023, cuando entró en vigencia la ley. Si coincide el domicilio del DNI y el carné es posterior a esa fecha, al conductor le corresponde multa.
Si, en cambio, el domicilio no coincide con el del DNI la sanción es más grave: multa y retención de licencia.
En este caso, además, la Provincia deberá denunciar penalmente al intendente o jefe comunal. El intendente que emita una licencia a un ciudadano con otro domicilio y no tenga un centro emisor habilitado es corresponsable en las sanciones junto con el conductor.
Ya hay dos antecedentes: el año pasado la Provincia denunció al municipio de Ballesteros Sud por entregar una licencia un infractor con múltiples sanciones e inhabilitaciones. Hace pocos días fue denunciado el municipio de Toledo por el licencia otorgada a un camionero detenido en provincia de Buenos Aires, con domicilio en aquella provincia que conducía alcoholizado.