Hospital Córdoba: el personal sigue de paro y sólo se atienden emergencias
Lo decidió todo el personal en asamblea. Reclaman por un aumento salarial, la falta de insumos y de personal.
El conflicto en el sector Salud de la provincia continúa escalando y en la mañana del lunes, todo el personal del Hospital Córdoba reunido en asamblea ratificó el paro por 72 horas con asistencia a los lugares de trabajo, es decir hasta las 24 del miércoles, por lo que sólo se atenderán emergencias y urgencias, internado y unidades críticas en el nosocomio.
A través de una nota enviada al director del Hospital Córdoba, Eduardo Caminos, la Asamblea General del Personal del Hospital Córdoba decidió la medida por unanimidad. En la misiva, señalan que “la situación de los recursos humanos de este Hospital no escapa a la realidad sanitaria del resto de la provincia, con salarios paupérrimos, precarización laboral, déficit de recursos humanos y elementos de trabajo, reclamos que venimos realizando desde hace ya mucho tiempo”.
En ese sentido, reclaman:
1) Incorporación de todos los bonos- adicionales actuales no remunerativos, al básico.
2) Aumento del 120% al básico.
3) Bono extraordinario de $100.000 en diciembre 2022.
También en la nota, cuestionan “el destrato hacia el personal que durante la pandemia estuvo al frente de la crisis sanitaria” y resaltan que “los reconocimientos quedaron solo en aplausos de balcones, mientras que en la realidad hay un deterioro sistemático de nuestros derechos”.
Afirman además que “los ofrecimientos del Gobierno (Provincial) a determinados sectores del Equipo de Salud, solo continúan generando diferencias que no están contempladas en los reclamos actuales, y no modifican sustancialmente la realidad de todos los integrantes del Hospital Córdoba”.
Finalmente, manifiestan su adhesión “a los reclamos del Colectivo de Residentes y Concurrentes, trabajadores indispensables también de la labor diaria de nuestro Hospital Córdoba”.
Sin distinción de afiliaciones gremiales, personal de maestranza, médicos, enfermeras, camilleros y el resto de los equipos de salud, realizaron un cónclave en el Aula Magna del citado nosocomio, adonde expusieron las distintas problemáticas que enfrentan día a día y lanzaron la medida de fuerza.
Finalizada la asamblea, se movilizaron en los alrededores del Hospital Córdoba para visibilizar el reclamo. Fuentes presentes en el cónclave señalaron ante www.Cba24n.com.ar que la medida fue lanzada el jueves de la semana pasada, tras lo que fueron convocados por la ministra de Salud, Gabriela Barbás. Como el llamado al diálogo tenía algunos condicionantes, los mismos fueron rechazados y decidieron no asistir al cónclave.
Además, lanzaron una movilización para el próximo miércoles, a la que se sumarían el resto de los equipos de salud de los distintos hospitales de la Capital, algo que se replicaría en algunos hospitales del interior, como el de Río Cuarto, donde el conflicto sigue adelante y Villa María, entre otros.